Un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de San Francisco diseñaron como proyecto final para una cátedra una estación de carga para monopatines eléctricos.

Esta es la segunda idea vinculada a la movilidad urbana que se presenta, ya que en 2021 otros jóvenes apostaron por los puestos seguros para reparación de bicicletas, skates y monopatines convencionales.

El proyecto denominado "Estaciones de carga para electro-movilidad" se presentó en el marco del espacio curricular Diseño Industrial 3, a cargo de los docentes Alejandro Dantas y Germán Molinelli.

La investigación incluyó el estudio y análisis de distintas fuentes documentales, entrevistas a especialistas en movilidad urbana sostenible y observación directa de San Francisco, el contexto donde se aplicaría.

Posteriormente definieron el boceto de la estación de carga pero para un sistema de monopatines eléctricos compartidos dando, de esta manera, una respuesta concreta a las necesidades de movilidad sustentable.

La propuesta fue un trabajo final para una materia de la carrera.
La propuesta fue un trabajo final para una materia de la carrera.

Respecto de la iniciativa, los profesores señalaron: “A nivel mundial el transporte urbano está adoptando políticas integrales para fomentar una movilidad urbana sostenible, apuntando a reducir el uso ineficiente de los automóviles particulares y ofreciendo un sistema público de transporte de calidad”. 

Es por eso que se observa una mayor demanda a nivel mundial de servicios de vehículos personales de micro movilidad compartida como los monopatines eléctricos. “Es por esto que desde la catedra de Diseño Industrial III, de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en el CRES- UNVM, nos propusimos abordar estas temáticas y ofrecer con los estudiantes una solución acorde a las demandas de la región”, indicaron los docentes.

Como integrante del equipo de trabajo, el estudiante Matías Mottura, expresó  satisfacción por lo realizado: “Este proyecto nos permitió avanzar sobre el estudio de prácticas que están siendo demandadas en la actualidad y desarrollarlas a largo plazo. La experiencia de trabajo fue enriquecedora desde el punto de vista de investigación y desarrollo del producto. Sobre la primera, nos centramos en entender aquellas formas de uso, comportamientos, prácticas de la movilidad para adecuarlas a la tendencia de la micromovilidad sustentable”.

Perspectivas

El Coordinador de Diseño Industrial, Pablo Ambrosino, dijo que  estas  temáticas que buscan impulsar la movilidad sostenible se vienen abordando desde hace un tiempo en la carrera ya que es uno de los puntos en que trabajan con la Secretaría de Planificación de la universidad.

“En el 2021, estudiantes de nivel 2 diseñaron puestos seguros para reparación de bicicletas, skates y monopatines tracción a sangre. Pensar en una estación de carga para móviles eléctricos es una demanda actual de las grandes ciudades y que en un futuro cercano será una necesidad de ciudades como la que habitamos”, sostuvo Ambrosino.

Por último, el coordinador General de CRES, Germán Fassetta, subrayó que “esto también es el fruto del permanente trabajo de vinculación que tiene la institución y la carrera de Diseño Industrial, con las distintas organizaciones”.