Este miércoles, desde las 18.30, en la escuela Lucía Vaira de Aimetta, tendrá lugar el acto de inicio del ciclo lectivo del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT).

Se trata de un programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que les posibilita a los jóvenes de 14 a 17 años que han
abandonado la escuela o no la iniciaron, finalizar la educación secundaria participando de una propuesta formativa de calidad.

Este programa pretende asegurarle a esos jóvenes el derecho a la educación, cualquiera sea su condición y/o situación personal, económica, cultural, de género, o lugar de procedencia; trayectorias escolares continuas y completas, a través de la implementación de medidas que amplíen las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar de la escuela; y una formación relevante para todos, mediante la promoción de la unidad pedagógica y organizativa de la Educación Secundaria en la provincia, con atención a la diversidad organizacional de las ofertas educativas.

Objetivos del programa

General

- Desarrollar alternativas escolares para que los jóvenes de 14 a 17 años que permanecen fuera de la escuela se incluyan para completar la
Educación Secundaria obligatoria.

Específicos

- Identificar a aquellos/as jóvenes que abandonaron o que no iniciaron la Educación Secundaria, mediante un trabajo interinstitucional que
involucre a organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, en las localidades, ciudades, comunidades, barrios, etc.

- Acompañar y asistir los procesos de inclusión escolar de aquellos jóvenes que abandonaron o que no iniciaron la Educación Secundaria y
sostener sus trayectorias escolares, ofreciéndoles una propuesta educativa diferenciada, pero equivalente en aprendizajes a la que ofrece
la Educación Secundaria de 6 años y Formación laboral.

- Atender, mediante diversas medidas educativas y sociales, a aquellas condiciones vitales de estos jóvenes que pongan en riesgo su proyecto
de ser estudiantes y finalizar la escuela secundaria.

- Establecer diversos dispositivos que favorezcan la comunicación de los responsables del programa y las familias de los jóvenes destinatarios,
así como su efectiva participación, de modo que las finalidades formativas de este Programa sean asumidas desde el compromiso mutuo.