“Un maestro de primaria o jardín no puede no saber narrar un cuento, ni saber leer expresivamente”, explica la docente de literatura infantil, la licenciada Ilse Moyano.

Este año se puso en marcha el primer Taller De Narración Oral, destinado a alumnos de 3° año de los profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario de la escuela Normal Superior Nicolás Avellaneda, a cargo de Moyano y que cuenta con la profesora Irma Varela como capacitadora.

“La narración tiene que ser una capacidad básica de los docentes y dentro de la materia que dictamos que es literatura infantil, la idea es prepararlas mínimamente para que sean buenos narradores”, agrega Moyano.

“¿Cómo recuerda los textos?”

Es la primera pregunta que surge de los alumnos hacia la docente capacitadora. La respuesta es sincera “nunca se acuerda exactamente de un texto y una narración nunca sale igual”.

“Se realizan esquemas mentales que pueden irse modificando de acuerdo a las circunstancias de la presentación”, comenta Pamela Canello, una de las alumnas que estudia para ser narradora.

“Hemos aprendido la gran diferencia que existe entre leer un cuento y lo que es trasmitirlo a través de la narración. Cuando uno narra recrea con el cuerpo”, agrega Verónica Mariotta, también alumna de nivel Inicial.

Construcción de identidad

Según la docente Ilse Moyano otro de los objetivos a los que apunta este taller es a la toma de conciencia sobre la importancia de la oralidad para la construcción de la identidad (tanto individual como colectiva).

“Este aprendizaje es fundamental para estos futuros docentes ya que para ellos la narración oral es una invalorable herramienta pedagógica”, sostiene.

Moyano informa que a partir de este taller la idea a futuro es crear un grupo de narración oral en la ciudad.