Como parte del plan anunciado hoy por el presidente Alberto Fernández para realizar 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales del país, siete obras de infraestructura se desarrollarán en cuatro casas de altos estudios de Córdoba, con una inversión de 522 millones de pesos. 

Se trata del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2013 que permitirá  extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.

“Siempre destaqué la importancia de la educación pública, porque el futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de desarrollo. El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública”, recalcó Fernández.

El máximo mandatario nacional estuvo acompañado en la videoconferencia por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y por el de Educación, Nicolás Trotta.

“Estamos lanzando un programa federal que va a fortalecer a 47 universidades del país para mejorar el futuro de miles de argentinos y argentinas. La reconstrucción del país viene de la mano de un ambicioso plan de obras, generando empleo y dinamizando las PyMEs locales”, dijo Katopodis.

El titular de la cartera explicó que la inversión total para la nueva infraestructura universitaria será de 128 millones de dólares: 50% con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y 50% con aportes del tesoro nacional, generando 3.500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. Detalló que la modalidad que tenía el programa hasta diciembre, establecía que fueran las universidades las que efectuaran la mitad del aporte, pero que las obras no se concretaban ante la imposibilidad de muchas de ellas de afrontar la inversión.

Martín Gill (secretario de Obras Públicas de la Nación) me trajo la propuesta de que garanticemos la equidad para todas las universidades y que a ese 50% lo efectuara el Estado nacional. Con esta modificación, estamos seguros de que vamos a poder avanzar en estas obras relevantes para la red federal universitaria”, explicitó Katopodis.

Finalizada la videoconferencia, Gill se refirió al plan, que no había registrado avances en los últimos años. “Es una decisión estratégica la de volver a poner en marcha el programa de infraestructura universitaria, que va a permitir generar oportunidades a los jóvenes de cada rincón del país”, remarcó.

“Llevaremos adelante todas las licitaciones en estos meses con el objetivo de estar iniciando las mismas durante este año”, indicó, al tiempo que estimó que en noviembre se estará en condiciones de comenzar los trabajos que permitan dinamizar la economía y generar empleo.

“Si hay un continente capaz de generar oportunidades y movilidad social, es la universidad pública en la Argentina”, agregó Gill.

En Córdoba 

En la provincia de Córdoba, se ejecutarán de manera simultánea siete obras en cuatro universidades nacionales.

Córdoba capital:

- Nuevo bloque de la Facultad de Artes de la UNC por 110.240.000 de pesos.

- Ampliación del edificio del Pabellón Venezuela de la UNC por 27.140.000 de pesos.

Sede Villa del Rosario de la Universidad Nacional de Villa María:

- Construcción del edificio de grandes animales y edificio de necropsia de la carrera de Veterinaria de la UNVM por 94.878.000 de pesos.

- Obras complementarias del edificio de aulas y laboratorios de la carrera de Veterinaria de la UNVM por 38.905.190 de pesos. 

Río Cuarto:

- Aulas comunes de la Manzana Oeste de la UNRC por 124.977.608 de pesos.

Villa María:

- Centro de salud de la UNVM por 33.400.000 de pesos.

- Módulo de aulas de uso común de la UNVM por 92.718.700 de pesos.

Además de las universidades de Córdoba mencionadas, las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.