El proyecto “Smart Silobag”, a cargo de estudiantes de 7º B de la especialidad Electrónica del IPET Nº 50 “Emilio F. Olmos” clasificó a la instancia nacional de la 55º edición de la Feria Provincial de la Ciencia y la Tecnología, un evento donde participan instituciones de distintos niveles educativos en diferentes modalidades educativas.

El proyecto, que es el único de San Francisco que llegó a esta instancia, propone un sistema antivandálico para silobolsas, una idea que se les ocurrió a los estudiantes viendo en las noticias los ataques que suelen sufrir.

En La Mañana de El Periódico, uno de los docentes, Lucas Valdemarin, dos de los integrantes del equipo, y el director del establecimiento educativo, Jorge Tomé Seiff, se refirieron a lo conseguido.

Feria de Ciencias: un proyecto local clasificó a la instancia nacional

“En séptimo año se trabajan proyectos en cada una de las asignaturas y algunos proyectos en conjunto entre varias materias. Los dejamos que ellos elijan en cuál quieren trabajar y en este caso en este proyecto los chicos vinieron con esta idea. Vieron noticias sobre robos y vandalismo y quisieron hacer un dispositivo para ayudar a los productores”, contó Valdemarín.

El docente comentó que los chicos propusieron el tema en clase, se discutió entre los profesores y se aprobó, cada uno aplicándolo en su asignatura.

“En principio iba a ser solamente un sensor de movimiento, para que cuando se rompiera la silobosa ya sea por vandalismo, robo o a causa de algún animal sonara una alarma. Después se empezaron a hacer entrevistas a distintos productores que tenían silobolsas, quienes fueron diciendo lo que necesitaban, en este caso, además de una alarma un sensor de temperatura, un sensor de humedad, uno de presión, preguntaron si en vez de sonar una alarma en el campo les podía llegar un aviso al celular. Entonces los chicos fueron tomando nota y empezaron a trabajar”, explicó Valdemarin.

Respecto a la experiencia en la Feria de Ciencias, en tanto, dijo: “Participaron en la instancia regional y avanzaron a la provincial. Pasaron siete proyectos y este proyecto fue uno de los que se presentó en el Complejo Ferial en Córdoba. Había 200 proyectos de los cuales 30 pasaban a la instancia nacional. Y dentro de la categoría de nivel secundario pasamos. Nos hicieron esperar, muchos nervios, pero clasificamos”. 

“Es una gran satisfacción”

A su turno Jorge Tomé Seiff, el director del establecimiento educativo, sostuvo: “Es una gran satisfacción por los conocimientos que estos chicos adquieren y la tecnología que llegan a aplicar". 

“Habla muy bien del jurado también, se comparten un criterio de evaluación muy parecido”, agregó.

Asimismo agradeció a los coordinadores de la instancia zonal de la feria que precisamente se realiza en el IPET Nº 50, Jeremías Vignola y Joaquín Marchese; a la inspectora de escuelas técnicas, Claudia Méndez; a la coordinadora de la Mesa de Articulación entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad de San Francisco, Claudia Maine; a la comunidad educativa en general; a la Municipalidad de San Francisco, particularmente al intendente Damián Bernarte, al secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno y al director de la misma área, Andrés Manías; a la Fundación Losano, a la legisladora Alejandra Piasco y a Córdoba Motos.

“Realmente hubo una movida muy grande. Está bueno, son inyecciones de adrenalina para las instituciones. Y hacen falta esas cosas movilizan y se crea conocimiento. Eso no tiene precio”, sostuvo.

“Queremos minimizar las pérdidas al máximo posible” 

Por su parte, uno de los estudiantes, Santiago Peralta, comentó que en el proyecto participaron además los estudiantes Mauricio Molina y Nicolás Almada y que el interés por el tema surgió a principios de año: “Nosotros hacemos prácticas por especialidad, entonces, se nos dio por hacer un proyecto que englobe todas las especialidades, y viendo las noticias advertimos mucho vandalismo hacia las silobolsas y vinimos a proponer a la escuela a realizar un trabajo sobre esto. Nos dieron el OK y ahí nos pusimos a investigar, a hablar con gente de campo. Mientras más averiguamos, fuimos notando que la silobolsa tiene muchísimos cuidados, y que se pierde mucho dinero en ello. Entonces queremos también minimizar esos gastos y estas pérdidas al máximo posible”. 

Consultado acerca de su cree que es factible implementar el dispositivo diseñado, se lo vio esperanzado. “Totalmente, es factible. Cuando se retira el o los granos de la silobolsa se suele perder entre un 5% y un 8% del grano, porque no son controlados, ya que para hacer inspecciones para, por ejemplo, verificar la humedad, se van realizando agujeros en toda la silobolsa sacando un grano y midiendo la humedad que tiene cada grano. Y eso, hablando con productores, nadie lo hace porque lleva mucho tiempo. Entonces esta sería una solución inalámbrica”.

Mauricio Molina, otro de los miembros del equipo, comentó que a Córdoba pudieron viajar solo dos estudiantes, por los requisitos del evento, junto a dos docentes y el director. Y si bien se sabe que la etapa nacional será en septiembre en Tecnópolis aun no hay fecha confirmada por lo que aun no saben quiénes podrán asistir.

Molina también se refirió al momento en que tomaron conocimiento de que el proyecto en el que trabajaron había resultado elegido: “La instancia provincial comprendió dos días. El jueves fue el día de evaluadores, estaban todos a prueba, y el viernes fue abierto al público. Ese día por la tarde dieron los resultados. Eran 200 proyectos los que participaban y pasaban 27. Estuvimos hasta el final, porque fuimos de los últimos nombrados, estábamos con nervios. Obviamente quedamos emocionados y contentos porque fue mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo, y a full desde principios de año”.

Sobre la Feria

La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología se organiza y desarrolla conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación, con los aportes de diversos actores: equipos directivos, de supervisores, docentes, estudiantes, familias, especialistas, funcionarios/as y científicos/as, etcétera.

Los trabajos seleccionados

Tas la evaluación, se seleccionaron trabajos de todos los niveles y distintas especialidades.

En el nivel inicial, fueron seleccionados el Jardín de Infantes Bernardino Rivadavia, de Coronel Baigorria, con su trabajo “Argentinidad” y el Jardín de Infantes Vicente López y Planes de Pueblo Italiano, con su proyecto “Le decimos no al dengue”

En el nivel primario, se reconoció el trabajo del Centro Educativo Nivel Primario para Adultos (CENPA) en el Establecimiento Penitenciario de Villa María, que realizaron un trabajo titulado “El voto enrejado”. También se seleccionó a la escuela Ejército Argentino del paraje El Durazno Oeste, con el proyecto Pequeñas exploradoras. 

Los otros del nivel primario fueron la Escuela Dardo Rocha de Laborde (proyecto Tangram en Acción), Fray Mamerto Esquiú de Monte Maíz (Una App para Agustín), el Centro Educativo General Napoleón Uriburu de Vicuña Mackenna (Sopla Sopla con Energía), Escuela Paula Albarracín de Sarmiento de Villa del Tránsito (Si la conozco, la respeto)

De la ciudad de Córdoba, las escuelas de nivel primario que pasarán a la instancia nacional son la Luz Vieira Méndez, que presentó su proyecto “Monte Urbano, Con-Ciencia Verde” y la Municipal Dr. Santiago H. Del Castillo, con el proyecto “Descubre un dulce zumbido”. También el Instituto Educativo Cita con la Vida con el proyecto “Generación de Ecohéroes” y la Escuela Adventista H. Rhys con el trabajo titulado “Creatividad en grupo”

En el nivel secundario, la representación de Córdoba estará integrada por la Escuela Especial María Silvina Casaña Recalde de Mina Clavero, con su proyecto “Bocashi, Abono Agroecológico” y la Escuela Especial Juana Manso de Villa Allende, con su proyecto “Héroes”, en reconocimiento a los Ex Combatientes de Malvinas.

Además, el IPEM N° 180 Rafael Obligado de Ticino (Un león en nuestro patio), el Instituto Nuestra Madre de la Merced de La Carlota (Etiquetado ¿Qué lo que?), el Instituto Superior San José de Laboulaye (Entre lo local y lo global), el Instituto Privado Padre Francisco Azkúnaga de Las Perdices (Compost Azkúnaga: Segunda Parte), el Instituto Privado Pincén (Valor Agregado), y el IPEM 302 Ingeniero Dumesnil de La Calera (¿Dónde están las tortugas?)

Dentro de los establecimientos de orientación técnica y tecnológica, fueron seleccionados el Instituto Secundario José María Paz de Inriville (Brazo robótico; elegante y versátil), la Escuela Experimental con Énfasis en TIC sede San Pedro (Domotic), el IPET N°66 Dr. José A. Balseiro de Córdoba (Boya Acuasense 1), el Instituto Técnico La Falda (Inyectora Mecatrónica) y el IPET 50 de San Francisco (Smart Silobag).

Finalmente, el Instituto Agrotécnico “Stella Maris” de San Pedro, fue seleccionado con su proyecto sobre “Extracción de capsaicina natural de ají del campo del monte cordobés, para elaboración de cremas artesanales”.

En tanto, en el nivel superior, será representación de Córdoba el Instituto Domingo Faustino Sarmiento de La Calera, con el proyecto “Aprender ciencia, haciendo ciencia”.

Menciones especiales

Los otros trabajos reconocidos por el equipo de evaluadores fueron el Instituto Privado el Manantial (Villa Dolores), José Mármol (Villa María), el Inst. Domingo F. Sarmiento y IPET 379 Alfredo B. Molet (ambos de La Calera), el Dr. Dalmacio Vélez Sárfield (La Para), Instituto Privado Domingo Faustino Sarmiento (Brinkmann), el Instituto Técnico Adrián Urquía (General Deheza), el IPEM N°279 “Maestro Luciano Boucar” (Capilla del Monte), el Centro Educativo Ricardo Gutierrez (Elena)

En tanto, de la ciudad de Córdoba recibieron mención la Escuela Municipal Alicia Moreau de Justo, el CENI Vicegobernador Atilio López, el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento y el IPET Nº247 Ing. Carlos Cassaffousth.