Este martes se llevó a cabo el segundo torneo local de robots sumo en las instalaciones del IPET Nº 50 "Emilio F. Olmos", una competencia preparatoria de cara a lo que será la XII Competencia Nacional de Robótica el sábado 7 de septiembre en el Colegio Dr. Enrique Carbó, en Paraná.

Del encuentro participaron estudiantes de la escuela anfitriona así como de la Escuela Proa Técnica, del IPET Nº 264 y de UTN San Francisco. También hubo lugar para competidores particulares.

En total fueron 10 robots los que compitieron en la modalidad sumo. En la misma, se colocan los robots sobre el tatami (un círculo de de un metro y medio de diámetro) y luego de cinco segundos se activan para el combate. El que sale de los límites, pierde.

Estudiantes se preparan para competencia nacional de robótica
Tobías Banno Facundo Kapp Franco Vincenti Facundo Ruiz Nicolás Olmos

En ese marco, Vincenti contó: "La competencia era a nivel local para probar cómo estaban los robots y ver qué fallaba para poder mejorarlo para la competencia en Paraná, que esa ya es a nivel regional y por puntos. Al principio fue un todos contra todos y después los primeros cuatro hicieron una semifinal y una final, como para extender más la competencia".

Estudiantes se preparan para competencia nacional de robótica

A su turno, Olmos agregó: "Hicimos robots basados en Arduino, programamos todo nosotros. A principio de año ya empezamos a hacer las placas, las chapas, los diseños, y ya empezamos a probar. La programación nos llevó meses y siempre estamos haciendo cambios para mejorarlos".

Y especificó que los prototipos no deben superar los 3 kilos de peso y los 20 por 20 centímetros de tamaño.

En cuanto a cómo estuvieron diseñados, Ruiz contó que el chasis es de chapa. "Este material, la chapa, se compra en plancha. Todos los materiales fueron brindados por cooperadora, nosotros no pusimos ni un peso. Nosotros lo que hicimos fue diseñarlos, usar los recursos que nos daba la escuela para poder llegar al resultado que nosotros queríamos" y respecto al robot de su equipo, detalló: "El chasis es de chapa, tiene las placas, las ruedas tienen burletes de puerta, son todas trabajadas para que se agarren más".

Asimismo, brindó un balance de la experiencia: "Como es programación propia, esta competencia nos dejó un buen resultado, estamos contentos, ahora vamos a seguir desarrollándolo corrigiendo las desventajas",

Mientras tanto, Kapp opinó: "El robot que hicimos se llama C4, está basado en un diseño que nos gustó de otro robot y lo logramos hacer como quisimos. Nos falta mejorar muchas cosas, por eso esta competencia nos sirvió para eso, para ver qué se puede mejorar todavía para Paraná".

Sobre el final, Banno añadió: "En Paraná van a haber participantes de todo el país. Hay gente que representa escuelas y otros particulares. Nosotros vamos a llevar el mismo robot pero con modificaciones. Esto se hizo justamente para ver qué se podía mejorar. La experiencia fue muy buena, ahora vamos a hacer las modificaciones de lo que falta y ya estamos listos".

"Es una de las capacitaciones fundamentales"

Para finalizar, el director del IPET Nº 50 "Emilio F. Olmos", Jorge Tomé Seiff, expresó: "Siempre es un salto tecnológico importante para todos los participantes, los profesores, los alumnos. Se crean muchos lazos de amistad entre los compañeros. Es una de las capacitaciones fundamentales a considerar por la cercanía de los grupos de trabajo y la resolución de problemas que este tipo de actividades propone".

Y concluyó: "Estoy muy contento de que hayan progresado los chicos. Ahora vamos para adelante con Paraná".