El estudiante de Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco Gonzalo Cervetti partió este sábado 26 de agosto rumbo a Alemania en el marco del Programa de Intercambio UTN-DAAD, a través del cual realizará una experiencia de capacitación durante seis meses en la ciudad de Ilmenau.

Según destacaron desde la Facultad local, este programa permite que todos los años alrededor de 60 estudiantes de universidades tecnológicas de todo el país puedan realizar una experiencia tanto académica como laboral en universidades de Alemania. La UTN costea los pasajes, mientras que la estadía queda en manos de las entidades que gestionan el programa desde Alemania. Es el programa de intercambio de grado más grande de UTN, destinado a estudiantes de ingeniería, que cuenta con plazas que período a período se ofrecen a los estudiantes de todas las facultades regionales.

Desde la institución educativa subrayaron que el proceso que deben cumplimentar los estudiantes que quieran participar requiere de tiempo y esfuerzo, ya que deben anotarse por lo menos dos años antes de la fecha de partida, estudiar el idioma alemán, presentar un proyecto de investigación para desarrollar en el país germano, y superar varias instancias de evaluación.

Proyectarse

El decano de la UTN local, Alberto Toloza, expresó su satisfacción por la experiencia que va a llevar adelante Gonzalo Cervetti y destacó la posibilidad que la casa de estudios brinda a sus alumnos para proyectarse a todo el mundo, con niveles de conocimientos académicos de primer nivel.

Antes de partir, Gonzalo compartió sus expectativas. Mi proyecto habla sobre un dispositivo que se coloca en las motos, que tiene por objetivo reducir la tasa de mortalidad en los accidentes. El dispositivo lo que hace es censar datos del usuario, detecta cuando ocurre un accidente, o sea cuando se cae de la moto, y avisa a las autoridades pertinentes para que acudan al hecho, puede ser una ambulancia, la policía o demás. A su vez, envía la posición donde se encuentra el accidente y también datos vitales de la persona a auxiliar a fin de reducir el tiempo de respuesta y aumentar la posibilidad de sobrevivir”, explicó.

“Mis expectativas pasan por poder intercambiar conocimientos, poder aprender lo que más se pueda. Parte de lo que trabaja este programa no es solamente es ir a buscar, sino dejar algo, así que me gustaría aportar lo poco que sé, en la medida que se pueda, dejar lo que mejor pueda y llevarme lo que mejor pueda, poder aprovechar, conocer un poco la región. También espero hacer amistades, formar contactos, por ahí a lo mejor conseguir el día de mañana algún un contacto con alguna empresa o conseguir algo para poder traer acá”, dijo Gonzalo, quien se encuentra en el quinto año de Ingeniería Electrónica.

Por su parte el estudiante Nahuel Pairola, quien realizó esta experiencia el año pasado, destacó la importante de este intercambio, y afirmó que las universidades alemanas que participan del programa “están a tope en todo momento y lo que se viene en los próximos meses para Gonzalo es algo que estoy seguro de que lo va a saber aprovechar, obviamente, espero que lo disfrute”.

Rodrigo Ocampo, director de Proyección Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de UTN San Francisco explicó que este programa se lleva adelante porque “existe una cofinanciación entre DAAD, que sería en Alemania lo que para nosotros es el Ministerio de Educación, y la UTN, que brinda el aporte de alojamiento y mantención a cada uno de los 60 becados que quedan en el programa para la beca académica y de investigación, durante seis meses”.