En los próximos días comenzará a construirse la sede donde se ubicará la escuela ProA de barrio Ciudad, cuya inversión rondará los 23 millones de pesos. Asimismo, en breve abrirá la octava guardería municipal, ubicada en barrio San Cayetano, mientras se discute el proyecto de una nueva escuela que se ubicaría en loteo Los Palmares.

Las novedades surgieron de la primera reunión anual de la Mesa de Educación Provincia-Municipio llevada a cabo en nuestra ciudad. Formaron parte de la misma el intendente municipal, Ignacio García Aresca; la legisladora provincial, Graciela Brarda; el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno; la coordinadora de la Mesa de Articulación, Claudia Maine; inspectores de todos los niveles y modalidades; representantes gremiales; de la biblioteca pedagógica y de instituciones religiosas, entre otras autoridades.

En los próximos días comienza la construcción de la escuela ProA

Agenda abierta

Nos reunimos a agenda abierta todos aquellos actores que de algún modo están pensando las políticas educativas a futuro, más allá de lo que ocurre diariamente, para trazar el mejor camino para la educación en la ciudad”, explicó Maine finalizado el encuentro.

“La idea fue escuchar las demandas de los inspectores, quienes reflejan la voz de cada una de las escuelas, y en función de eso revisamos la oferta desde los primeros años de vida, donde nuestro intendente se encuentra gestionando más salas de 3 años para la ciudad. También pensamos en cubrir los espacios para las salas de 4 años para que ningún niño de San Francisco se quede sin asistir a la escuela”, agregó la coordinadora de la Mesa.

En los próximos días comienza la construcción de la escuela ProA

Nuevos establecimientos educativos

Por su parte, García Aresca añadió que se hablaron "de muchos temas que nos plantearon desde el sector educativo, entre otros la necesidad de nuevos establecimientos educativos dado el crecimiento que tuvo San Francisco en los últimos años”.

“También se revisaron las especialidades de las orientaciones del nivel secundario para evitar superposiciones y tratar de cubrir las demandas del sector productivo de la región. Lo propio hicimos con las demandas y nuevas propuestas del nivel superior que solicitaremos a la provincia, sumado a la inserción en el mundo del trabajo de los egresados del nivel secundario y del nivel superior, para lo cual revisamos las nuevas posibilidades de prácticas laborales y pasantías”, dijo el mandatario municipal.

Moreno agregó que “los inspectores nos plantearon la necesidad de contar con más profesores y de nuevas carreras para el nivel secundario, además sumar más carreras técnicas que podrían aportar al sector productivo y apuntar a la reconversión de las existentes con formato orientado a las nuevas tecnologías”. El funcionario anticipó que se estará convocando próximamente al sector productivo para conocer las demandas laborales que estos tienen.

Abrazo solidario

La semana pasada, alumnos de la escuela ProA, que funciona en las instalaciones de la escuela Raúl Villafañe, llevaron a cabo un abrazo simbólico para pedir por avances en la construcción del nuevo edificio, prometido pero aún no concretado.

En los próximos días comienza la construcción de la escuela ProA

La obra, que se emplazará en un terreno ubicado en barrio Ciudad, sobre Sáenz Peña y Las Guayanas, ya está adjudicada. La firma encargada de su construcción será Scala Empresa Constructora S.R.L.. Por su parte, la conducción técnica será responsabilidad de la Dirección General de Infraestructura Escolar de la provincia de Córdoba. Para tal fin, la inversión será de 23 millones y medio de pesos.

Cabe agregar que la construcción se enmarca en el Programa Aurora, que establece la realización de nuevos edificios educativos.