Mediante un juego, cientos de estudiantes de San Francisco y la región participaron del certamen educativo de administración empresarial, denominado “Formando emprendedores”, destinado para alumnos de nivel secundario (orientado a finalidades de Ciencias Económicas), en el que compiten para llevar adelante una empresa ante distintos obstáculos que ofrece el mercados.

En esta oportunidad, la sede del certamen de instancia regional, fue el IPEM n° 145, doctor Francisco Ravetti, donde desde las 8 de este viernes, compiten los estudiantes.  Según los organizadores, además de las instituciones locales, con finalidades en economía, también participaron establecimientos de las localidades de El Tío, Villa Concepción, Devoto, Frontera, Josefina, Zenón Pereyra y Santa Clara, entre otros.

"La actividad consiste en un juego en el que hay que tratar de llevar la mejor eficiencia de la empresa, conformada por grupos de estudiantes, para poder tener una mayor ganancia y utilidad, compitiendo con otras empresas", explicó Daniela Toso, una de las docentes asesoras del certamen.

“Este juego -continuó- tiene una duración de cinco períodos, en cada uno de esos períodos se enfrentan a una situación económica que afecta al contexto donde está la empresa y ellos tienen que decidir sobre distintos aspectos para llevar adelante su emprendimiento. Toda esa información se procesa en un software y determinan cuál es la ganancia que tienen en vender sus productos que deben ser innovadores”.  

Durante todo el día

La actividad comenzó con un acto de apertura a las 8 y luego comenzaron a disputarse las primeras rondas: “Los equipos que tengan más ganancias acumuladas pasan a una final que se desarrolla a la tarde y de ahí se determina qué instituciones van a representar a la provincia de Córdoba en una etapa provincial y nacional a realizarse en Rosario”, acotó la profesora.

Toso recordó que previamente los estudiantes fueron capacitados sobre qué información iban a manejar como directores de una empresa virtual.

“En un principio, cuando les presentamos el juego, los chicos tenían incertidumbre pero les gusta este tipo de competencia y se sienten muy nerviosos al observar las posiciones de sus empresas en el marcado, todos quieren ganar”, cerró Toso.