Este lunes, autoridades municipales y educativas participaron del inicio de ciclo lectivo en la escuela Río Negro, en el regreso a las clases presenciales de gran parte de estudiantes en el marco de un sistema bimodal que las combinará con otras actividades virtuales.

Entre las autoridades municipales, estuvo el secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo, Marcelo Moreno, quien manifestó estar "muy contento" por el regreso a la presencialidad en las escuelas. "Queríamos estar aquí acompañando a algunas de las escuelas de San Francisco a falta de un acto de inicio de ciclo lectivo. Hemos decidido venir a acompañar a Gabriela (Lahournere), la directora de la escuela Río Negro, en esta escuela que tiene una matrícula importante de 470 alumnos en ambos turnos. Como se ve está preparada con todos los protocolos: los chicos en burbujas, trabajando con barbijos. Para nosotros es una alegría inmensa, compartimos la alegría que tienen los chicos de volver al aula, los docentes, los directivos, creyendo que podemos mantener la presencialidad durante el resto del año. Que se apliquen los protocolos y que la pandemia también nos acompañe para que podamos seguir de esta manera. Es la mejor forma que los chicos y los docentes estén viniendo a la escuela", dijo Moreno.

El funcionario agregó que vienen trabajando desde hace varios días desde que se reintegraron las actividades en las escuelas tratando de colaborar con lo que está a su alcance para que las escuelas puedan estar preparadas.

Con clases presenciales inició el ciclo lectivo en San Francisco

A su turno, la inspectora de Educación Primaria, Azucena Sánchez, expresó que se trata de "un desafío enorme" la vuelta a la presencialidad. "Las escuelas en toda la zona escolar, particularmente en este caso en las escuelas de San Francisco, han podido trabajar la posibilidad de recibir a los estudiantes de la mejor manera de un modo acogedor, cariñoso, amable. A las familias, preparadas todas con el protocolo oficial que se vino trabajando desde los primeros días de reincorporación de los docentes. Directivos y docentes, en función de preparar vinculaciones con las familias y los estudiantes que sean efectivas, que permitan a los niños la vuelta a clases y volver a retomar el oficio de estudiantes y docentes donde se preparen aprendizajes potentes porque van a ser grupos totalmente distintos a lo habitual. En escuelas de grados de 30 alumnos pasamos a trabajar con grados mucho más reducidos y donde esperamos que se puedan concretar buenas enseñanzas, buenos aprendizajes y que esta vuelta sea cuidada, con seguridad para todos y con las mejores expectativas".

Seguidamente la directora de la escuela Río Negro, Gabriela Lahournere, sostuvo: "Es una inmensa alegría de poder volver a la presencialidad después de un año bastante complicado como fue el 2020. Están todos muy contentos, toda la comunidad educativa, docente, padres, personal, porque realmente era una situación muy esperada por todos".

Con clases presenciales inició el ciclo lectivo en San Francisco

Laournere explicó que debido a este sistema bimodal que combina presencialidad con virtualidad, regresaron a las aulas aproximadamente 200 estudiantes: "Tenemos una matrícula muy grande, entonces dividimos en burbujas de 15 alumnos por grado. Cada burbuja tiene un distintivo de color entonces podemos distinguirlos de manera más rápida y eficaz".

"Fue un trabajo muy arduo de docentes, directivos, desde inspectoría de zona tenemos que estar trabajando para volver a esta normalidad y para poder garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes y la continuidad de las trayectorias escolares. Tuvimos reuniones con padres, muchas las hicimos vía Zoom para no tener tanta gente en la presencialidad, y luego iremos haciendo otras de manera acotada de acuerdo a las necesidades institucionales", finalizó.