Con un acto protocolar dio inicio, este miércoles, el ciclo lectivo del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa, el programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que les posibilita a los jóvenes de 14 a 17 años que han abandonado la escuela o no la iniciaron, finalizar la educación secundaria participando de una propuesta formativa de calidad.

Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa
La coordinadora del programa, María Ángeles Vergnano, aseguró que “todo esto que nosotros armamos y lo que nosotros soñamos para ustedes no tendría ningún sentido si ustedes no estuvieran acá sentados con esas caras, con esa ilusión, con esos cuadernillos blancos, con esas esperanza en que nosotros vamos a poder ayudarlos a concluir eso que no pudieron la primera vez que lo intentaron. El PIT es un sueño del Bailón Sosa desde hace muchos años", a la vez que aseguró que el pedido fue presentado porque "era la opción que necesitaba San Francisco, más allá que en el Fasta Jesús de la Misericordia funciona uno que no era suficiente. Necesitábamos una opción para todos estos chicos que no habían podido comenzar o terminar".

Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa
Y agregó: "Es un sueño tener el PIT, pero recién está comenzando. Es un trabajo que nos espera arduo, difícil, porque todos tenemos que aprender. Hay muchas personas que están con miedo por el desafío, pero con las ganas de satisfacer lo que los chicos están esperando de nosotros".

Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa
A su turno, el secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo, Marcelo Moreno, destacó el acompañamiento municipal. “En San Francisco hicimos muchas gestiones ante la Provincia y logramos lo que es una realidad, comenzar con el PIT, una nueva oportunidad para los adolescentes de terminar o comenzar la educación secundaria. Vamos a apoyar todo lo que sea posible esta extensión del Bailón Sosa”.

En tanto Sonia Tortone, directora de la escuela Lucía Vaira de Aimetta, expresó buenos deseos para los docentes, alumnos y coordinadora y manifestó que “es un orgullo abrir la escuela para ustedes, para que la transiten. Reconforta ver que quieren volver a estudiar, que nosotros mismos somos los que formamos el futuro, y el pasito que damos de a poco avanza, y nunca retrocede. Haber dejado y vuelto a empezar habla bien de nosotros”.

Primaria para adultos

Por último, la inspectora de Educación de Adultos, Alicia Caldarone, reveló que “donde se abrió un PIT hubo muy buenos resultados” y adelantó que se sumará una escuela primaria para adultos.

Las inscripciones serán el miércoles 9 de agosto en la escuela Lucía Vaira de Aimetta. El cursado tendrá tres modalidades: presencial, semipresencial y libre. La escuela estará destinada a mayores de 14 años, sin límite de edad.