Docentes del IPET N º 50 "Emilio F. Olmos", del IPET Nº 264 "Teodoro Asteggiano" y del IPET Nº 89 "Paula Albarracín" de Devoto comenzaron a capacitarse en energías renovables en el Aula Móvil Taller, una estructura transportable que recorre la provincia impartiendo propuestas de capacitación laboral, que se instaló hace varios días en la Plaza Cívica a partir de gestiones llevadas a cabo por la Municipalidad de San Francisco ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

La iniciativa de capacitar al personal docente de dichas escuelas técnicas fue apoyada por Inspección, en la figura de la inspectora Claudia Méndez, que este viernes visitó el espacio de aprendizaje para darle la bienvenida a los participantes. La propuesta de capacitación se desarrollará los viernes de 9 a 12 aproximadamente hasta el 16 de diciembre.

Aula Taller Móvil: capacitan a docentes de escuelas técnicas en energías renovables

"En este curso los alumnos, o los docentes en este caso, van a aprender todos los conocimientos básicos basados en energías renovables para aplicarlas en su vida particular o en ejercer una nueva profesión, si lo desean así, es muy intensivo el curso", explicó Víctor Carbajal, el capacitador, quien es magister en Energías Renovables y profesor en Recursos Tecnológicos.

Carbajal se refirió, también, al equipamiento del Aula Taller Móvil, donde se dan las clases: "Tiene una tecnología de última generación, todo un equipamiento completo para que los alumnos practiquen y haga las prácticas profesionalizantes dentro del aula".

A la vez, explicó que el Aula Taller Móvil es un proyecto educativo de Dirección General de Escuelas Técnicas y Formación Profesional que viaja por el interior de la provincia. "En ese viaje estamos aquí en la ciudad de San Francisco donde también se le brinda formación al público en general y hasta en este caso a los profesores y docentes de instituciones que nos visitan", sostuvo.

Respecto al curso, amplió: "Va a haber un parte teórica y una práctica. Van a aprender todo desde cero, desde calcular proyectar un sistema solar térmico, es decir, lo comúnmente llamado termotanque solar, y luego pasar a lo que es el sistema fotovoltaico para generar electricidad en forma autónoma e independiente de la red pública. Todo ese conocimiento lo van a adquirir aquí, tanto en las prácticas profesionalizantes como en las prácticas que vamos a hacer de campo, es decir, fuera del aula".

Aula Taller Móvil: capacitan a docentes de escuelas técnicas en energías renovables

"La expectativa es muy grande"

Uno de los participantes de la capacitación, Pedro Andreatta, técnico electromecánico y profesor en el IPET Nº 50, opinó acerca de la posibilidad de formarse en el tema. "Estoy representando a la serie de profesores que estamos acá con una gran expectativa. Esto es el futuro, ya hace muchos años que está en otros países y ahora nosotros tenemos la obligación de transmitir toda esta tecnología que se está implementando en los grandes centros urbanos. Vamos a tratar de transmitírselo a nuestros alumnos, esa es la intención. La expectativa es muy grande. Ya hemos visto muchos sistemas instalados por ahí pero no con la certeza en la forma constructiva y metodológica para la instalación. Así que con este curso vamos a evacuar todas  nuestras dudas. La expectativa es muy grande, tenemos una serie de preguntas muy amplias, de parte de los alumnos y de parte de los colegas que no pudieron asistir a esta capacitación técnica, teórica y práctica", manifestó.

Seguidamente, Andreatta agregó: "Queremos expresar un gran agradecimiento a nuestros colegios y a la inspectora. Todo se debe a nuestros alumnos, ellos están esperando que nosotros los capacitemos con cosas prácticas y científico-tecnológicas actuales, no hechas o vistas en un libro de hojas amarillas, que no hay que desmerecerlo, pero ya está un poquito olvidado. Todo esto es actual y está vigente, es lo que se está utilizando.

Aula Taller Móvil: capacitan a docentes de escuelas técnicas en energías renovables

Sobre el final, el docente no descartó la posibilidad de desarrollar algún proyecto que surja de la parte práctica. "Es muy atractivo y muy desafiante para nosotros y para nuestros alumnos, la consigna es despertar a los alumnos en esta metodología e implementarla en nuestras escuelas también. Es amplísima la gama de posibilidades que tenemos. Es muy apasionante y la idea es transmitir esta pasión que nos transmite el profe hasta nuestros alumnos, ojalá que los sigamos salpicando con estas ganas".