“Atrapasueños”, una asociación civil de nuestra ciudad, lanzó una campaña de socios para poder ampliar su oferta de becas a estudiantes universitarios.

Ana María Aimasso, su presidenta, explicó que las becas son parte de uno de los programas que desarrollan que se denomina “Visionar”, que fue creado por una sanfrancisqueña residente en Estados Unidos, y que brinda colaboración económica a estudiantes que comienzan su segundo año universitario.

“Desde hace 3 años ya no becamos a los chicos que egresan del secundario porque en San Francisco ya existe un programa de becas para quienes cursan primer año. Entonces seleccionamos a partir de segundo”, aclaró Aimasso. 

La titular de la ONG mencionó que el año pasado se abrió la convocatoria y que ya hay cerca de 15 postulados, que serán evaluados, y entre 3 o 4 serán seleccionados el mes próximo para recibir el beneficio.

200 socios

“Tenemos muchos postulados y no nos alcanzan los fondos para becarlos a todos. Entonces buscamos incentivar a la gente para que nos ayude. Con 200 socios pagando 25 pesos por mes vamos a poder becar a dos personas más y hay chicos que realmente lo necesitan”, señaló la mujer, a la vez que aclaró que la colaboración debe ser hasta la finalización de los estudios.

La presidenta subrayó que “la intención es conmover a la gente, esto no da rédito económico pero da una satisfacción muy grande. He llorado con cada chico que se recibió, que llegó a la bandera. No es que los becamos, les pagamos y nos olvidamos. Tenemos un control permanente de libretas, ellos tienen que mantener un promedio”.

Los acompañamos mucho a los chicos, hacemos choripaneadas, reuniones, no nos borramos. A veces cuando tienen un examen difícil nos vienen a contar. Nos avisan cuando se reciben cuando rinden la tesis, cuando dan la última materia y vamos todos” contó.

Y recordó un caso: “Hace poco, un ingeniero químico, que fue becado durante su carrera, se presentó en el Conicet y por sus méritos académicos consiguió otra beca para hacer el doctorado en física, que va a empezar en marzo. Un chico muy humilde, con muchos valores”.

Qué incluye la beca

La beca otorga una suma mensual que puede ser usada para costear desde cuotas hasta “libros, apuntes, comida, transporte. Hay chicos que viven en la otra punta de la ciudad.  Nos ha tocado el caso de un chico que ni bicicleta tenía y otros casos en que no contaban con una computadora para estudiar”, detalló Aimasso.

Requisitos

La presidenta declaró que para participar, los postulantes “presentan un ensayo en forma manuscrita, se analizan esos datos, y después visitamos en el hogar a cada uno de los postulantes. Primero, buscamos excelencia, muy buenas notas. Priorizamos a quienes son de clase media o baja, a quienes tienen dificultades económicas o incluso algún problema familiar”.

“La selección definitiva la hace la creadora del programa desde Estados Unidos con la información que nosotros les mandamos. Priorizamos a chicos que quieran estudiar en San Francisco”, contó.

Para colaborar

Interesados en colaborar pueden comunicarse a los teléfonos (03564) 15572036, 422117 y 15599978.

Sobre el programa

El programa “Visionar” fue creado por una sanfrancisqueña radicada en Estados Unidos, aunque nunca quiso dar a conocer su identidad. Se trata de una mujer que pudo estudiar, en sus intercambios, a partir de la ayuda de las personas que la hospedaban.

La iniciativa lleva ya diez años y ya ha dado ocho egresados.

La entidad recibe financiación, además, de “sponsors” de otros países de Norteamérica y Europa: “Tenemos sponsors que nos dicen que quieren apadrinar a un chico, entonces le mandamos la lista de postulados, ellos los contactan, tienen una entrevista y seleccionan. Esto se da porque estamos incluidos dentro de una organización de Estados Unidos que opera en 60 países del mundo”, finalizó Aimasso.