Alumnos del IPET Nº 50 "Emilio F. Olmos" clasificaron de instancia en el marco de un concurso organizado por Samsung del que participan con una silla de ruedas especial que se adapta a terrenos irregulares, diseñada y creada por ellos mismos. 

Se trata de los alumnos de 3 año B, de la especialidad Mecánica, Santiago BadinoJoaquín Ludueña, Tomás Meirone, Sebastián Manescotto y Juan Ignacio Borghi.

De 669 equipos participantes, los jóvenes quedaron seleccionados entre los 20 principales entre concursantes de Argentina, Uruguay y Paraguay. Ahora, resta una próxima selección, para lo cual los chicos piden ayuda ya que para la misma cuentan los votos que se obtengan del público.

El link para votarlos es https://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones-futuro-2017/idea/34484.

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Una parte del premio va para los chicos mientras que otra incluye el acondicionamiento de una aula virtual para la escuela ganadora.

El trabajo

Los jóvenes participan con una silla de ruedas especial, adaptable a terrenos irregulares. El proyecto consta de la fabricación, diseño y construcción de la misma, la cual contará con un dispositivo que le permitirá avanzar sobre terrenos dificultosos, como pendientes o suelos irregulares. La idea es que esta silla permita el acceso y brinde mejores posibilidades de adaptación.

"Mediante el estudio, diseño y fabricación o adaptación de elementos a una silla de ruedas, buscamos que las personas con capacidades diferentes, personas víctimas de accidentes, de la tercera edad, de bajos recursos económicos que necesiten desplazarse libremente por zonas de terrenos irregulares como puede ser espacios verdes o áreas de terreno irregular", se lee en la web en la que se exhibe el proyecto.

Y agrega: "Esto lo lograríamos mediante unos dispositivos mecánicos que logren que la silla en lugar de rodar con sus ruedas se desplace mediante una patas que caminen y se adapten al terreno. Teniendo en cuenta la necesidad de la construcción de nuevos aparatos y reparaciones o adaptaciones de elementos ya existentes se aplicaría los conocimientos técnicos áulicos sumado a las prácticas de taller para resolver dicho problema".

Consultados acerca de qué problema resuelve su propuesta y los motivos que los llevaron a elegir esa problemática, argumentan que "resuelve el acceso a lugares complicados por parte de aquellas personas que tienen movilidad reducida producto de su discapacidad".