Alumnos de sexto grado "A" de la escuela Sarmiento participaron, en el acto en conmemoración al 167º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, con una presentación artística en la cual hicieron percusión con baldes y palos de escoba.

Miriam Bono, docente del establecimiento, explicó que el proyecto comenzó en el aula. "Tocábamos con la lapicera, probando, como un juego. Después empecé a pensar ritmos y se los empecé a enseñar y ellos lo aprendieron volando. Así que fuimos sumando un ritmo tras otro y después ya preparamos los toc toc de madera y ya prácticábamos en el banco, arriba de un libro. Después ya cada uno se consiguió un balde grande de pintura, lo limpió y empezamos a practicar en los baldes", señaló.

"En realidad lo hicimos como una cosa nuestra y como un proyecto muy simple, muy del interés del momento. Nos tomábamos los 5 minutos finales de las clases para practicar y buscábamos una fecha para presentarlo en la escuela. Entonces nos pareció correcto el acto de hoy, porque si algo caracterizó a San Martín y a su proyecto fue el trabajo en equipo. Y ese fue también nuestro objetivo. A veces los chicos están muy ensisimismados en sus realidades. La idea era que entiendan que cuando hay un trabajo auténtico grupal, todos tienen la misma responsabilidad, el aporte de todos es importante", agregó.

La docente, que da clases de Ciencias Naturales y Sociales, se apoyó en sus conocidos para perfeccionar los ensayos. "Arrancamos a puro corazón. Fuimos probando. Como también doy clases en el terciario del Conservatorio Superior de Música, le mostraba videos de algunos ensayos a los otros profesores para ver si íbamos más o menos. Y fue saliendo. Los chicos quedaron contentos que es lo importante", dijo.

Otros proyectos

A partir del entusiasmo de los alumnos, contó la docente, surgieron nuevos proyectos. "Ya veremos si se puede hacer, si los chicos quieren. Este es un proyecto de todos, no es algo que ellos hacen para mí. Por eso vamos a ver, a ponerlo a consideración, si nos gusta, si queremos, si ellos tienen ganas. Me gustaría que los chicos vean que hay alternativas, que no siempre hay que estar prendidos a alguna pantalla".