“Si uno lo quiere mirar metafóricamente terminamos siendo profesores del siglo 19 que enseñamos matemática de los siglos 17 y 18 a alumnos del siglo 21”, sentenció Marcel David Pochulu, doctor, licenciado, experto en didáctica que vino días la a nuestra Facultad Regional San Francisco a brindar una charla sobre los “Retos y desafíos de enseñar matemática en carreras universitarias”.

Previo a su exposición ante los docentes de la universidad, Pochulu fue entrevistado para el sitio web oficial de UTN San Francisco, donde explicó que “la idea es que en este tipo de encuentros los participantes tomen algunas ideas que le puedan ser de utilidad, y presentar la problemática que atraviesa la enseñanza de la matemática, sobre todo en las carreras matemáticas. Si uno lo quiere mirar metafóricamente terminamos siendo profesores del siglo 19 que enseñamos matemática de los siglos 17 y 18 a alumnos del siglo 21. Entonces eso hace que nos cueste como profesores movernos en ese campo, muchas situaciones que tenían sentido muchos años atrás, hoy se empiezan a cuestionar”.

¿Cómo se logra que los alumnos construyan conocimiento?

Esa construcción del conocimiento viene ahora de manos de muchas herramientas, y cuando uno mira cómo se enseñaba matemática en una época y cómo se enseña ahora, llegamos a la conclusión de que hay que cambiar las cosas. ¿Por qué? Hubo una época en la que uno se centraba en repetir contenidos. Hoy desde cualquier teléfono celular se accede a contenidos, teorías, definiciones, entonces la idea es cómo usar eso en los campos profesionales. Hoy se buscan profesionales que sean competentes en un área, no que repitan contenidos.

¿Cómo es el traspaso del nivel medio al universitario? ¿Es grande el impacto?

Hay que analizar el tema desde diferentes aspectos. Uno es qué querés que el estudiante sepa en los siguientes niveles, y ahí se ve de todo. Si vos te vas a quedar con la idea de una Universidad donde el alumno recite cosas, que sepa resolver ejercicios combinados, polinomios, la escuela secundaria no está preparando a los chicos para eso, pero tampoco debe hacerlo. Por otro lado uno pregunta para qué quiero saber dentro de la Universidad largos ejercicios de paréntesis, corchetes y llaves, entonces uno puede decir que está desactualizado. La situación sería que la escuela media no está viendo para dónde está preparando y la Universidad se quedó con contenidos de siglos atrás. Acá hay una doble mirada en ambos sentidos. En los profesorados hay mucho que se hizo, pero como todo cambio es lento.

¿Se puede hablar de contenidos obsoletos en Matemática?

Heredamos contenidos y no nos cuestionamos si están obsoletos o no, los tenés que enseñar porque te los enseñaron, y están en el libro. Algunas áreas de la matemática evolucionaron más rápido, como estadística, a nadie se le ocurriría hoy hacer estadísticas con lápiz y papel o diagramar tortas con compás y transportador, pero en otras áreas no sucedió lo mismo.

La entrevista completa se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=i8jGtTTG4v4