Carlos Aimar tiene 59 años, trabaja como docente en el IPEA Nº 222 "Ing. Agrónomo Américo Almes Milani" y está a punto de jubilarse, lo que ocurrirá en marzo del año que viene. Pero además de pasar 38 años de su vida enseñando en dicha institución, también fue alumno durante otros seis. Así, es una de las personas con más trayectoria en la escuela, que este martes celebró su 50º aniversario.

"Primero fui alumno en el año '72 y me recibí en el '78. Era seis años la promoción nuestra. Estuve tres años trabajando afuera, hice el servicio militar y luego empecé a trabajar acá como Maestro de Enseñanza Práctica, especialmente en el tambo, con los animales. Después estuve en Cerdos, estuve recorriendo bastante secciones. La parte fuerte mía siempre fue el tambo. Con el tiempo logramos comprar animales de pedigree, se inscribieron y tenemos una pequeña cabaña de holando argentino", recordó Carlín, como lo llaman sus alumnos.

Tras pasar tantos años en la escuela, contó que en un inicio la teoría se enseñaba en el edificio que la escuela tenía sobre Avellaneda mientras que al campo se iba a trabajar por la tarde. "Yo venía por la tarde a enseñar porque tenía medio cargo, después tomé cargo completo. En 1993 se muda al edificio nuevo y en 1995 se hace un nuevo tambo modelo, con una maquinaria totalmente computarizada de Alfa Laval. Fuimos los primeros en Argentina y Sudamérica en tenerla. Fue un orgullo para nosotros tener una máquina para ordeñar como esa", comentó, rememorando uno de los mayores logros durante su permanencia en la escuela.

Respecto a cómo fue cambiando la educación con los años, reconoció: "Seguimos con las tecnologías en el campo, hay mayor cantidad de herramientas. El otro día se compró un tractor nuevo y la idea es comprar un sembradora. Cuesta mucho hoy conseguir esto pero la gente de la cooperadora está trabajando muy bien. Los chicos tienen tecnología, muchas cosas, nosotros cuando empezamos teníamos muy poquitas".

"Una familia"

Para Aimar, la relación que se forma con los alumnos es la de una gran familia. "Compartimos mucho tiempo con los chicos, más cuando vamos a las exposiciones en nuestra ciudad o afuera. Esta escuela es muy diferente, es convivir todo el día", reveló.

Y sumó: "A veces en el almuerzo estamos juntos, a la tarde salimos a trabajar, en ocasiones también a la mañana, al estar todo el día juntos con los chicos, esto se hace una familia".

A poco tiempo de jubilarse, es uno de los mayores defensores de la institución y por eso trabaja en el mantenimiento de la matrícula. 

"Al estar todo el día juntos, esto se hace una familia"
Este martes la escuela llevó a cabo un acto por sus 50 años.

"Antes teníamos muy buena matrícula porque era la única escuela agrotécnica de la zona. Teníamos chicos de Morteros, de Las Varillas, de ciudades de Santa Fe, de muchos lados que paraban en el internado o en pensión y después se hicieron más escuelas agrotécnicas, la gente del campo no está más, se está yendo, por eso se bajó el número de alumnos en los primeros años", reconoció.

Sin embargo, aclaró que tras ello se encuentran yendo a las escuelas primarias para charlas con los estudiantes de los sextos grados para comentarles la propuesta educativa y enseñarles la forma de trabajo en el establecimiento técnico.

"Estamos yendo a las escuelas, visitando las primarias para mostrar lo que es nuestra escuela. Ya llevamos 14 escuelas recorridas de sexto grado, vamos con alumnos que cuentan qué es lo que ellos hacen e invitamos a los alumnos del primario a que se inscriban. Y parece que está dando resultado porque tenemos ya muchos inscriptos", se entusiasmó.

Acto 

En tanto, este martes por la mañana la escuela celebró el 50º aniversario de vida. Alumnos, docentes, directivos e integrantes de la comunidad educativa del IPEA 222, sumado a autoridades educativas provinciales, funcionarios municipales, ediles de la ciudad, directivos y también el intendente Ignacio García Aresca, estuvieron presentes en el acto conmemorativo.

En primer lugar se procedió al descubrimiento de una placa de reconocimiento al IPEA  222 “Ing. Américo Milani” por su compromiso en la labor educativa, formando jóvenes y mujeres para las generaciones presentes y futuras. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal de Música.

"Al estar todo el día juntos, esto se hace una familia"

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del establecimiento, Gustavo Juárez, quien realizó un recorrido en la historia de la institución.

Por su parte, García Aresca manifestó que siente “profundo respeto y admiración” por la educación técnica que prepara “a nuestros alumnos en el nuevo mercado laboral, donde se necesitan perfiles técnicos en ciencia, tecnología, oficios, y en el sector agropecuario”.