Años atrás, era indispensable tener que viajar varios kilómetros o contratar una empresa privada para que pueda llevar adelante evaluaciones físicas a deportistas, con toda la importancia que estos test poseen en un plantel profesional de alto rendimiento como lo es, en este caso, el de Sportivo Belgrano, que se alista para ser parte de una nueva temporada del Federal A.

En el presente, estas condiciones cambiaron de manera favorable. Desde que comenzó a funcionar el Centro de Formación y Perfeccionamiento Integral Deportivo en San Francisco, los equipos llevan adelante allí un minucioso control bajó el Área de Evaluación Deportiva Específica que Formar tiene en su estructura.

Luego del paso de San Isidro semanas atrás, ahora fue el turno de Sportivo Belgrano. Los objetivos de la evaluación fueron: detección de factores de riesgo de lesión en rodilla, valoración funcional mediante medición de perímetros tren inferior, análisis de movilidad fundamental y análisis de fuerza en relación a movilidad fundamental. Algunos de los test que se aplicaron: sentadilla overhead, sentadilla, landing test, side hop test, test de Thomas, test de Lunge, single hop test, triple hop test, cross over hop test y timed hop test.

¿Para qué evaluar?

 A lo largo de una temporada en la que se registren varias evaluaciones, se pueden relacionar los cambios observados a la efectividad del programa de entrenamiento realizado. Con un control riguroso se podrá determinar la respuesta del deportista a la dosis de entrenamiento propuesta. La valoración del rendimiento permite identificar fortalezas y debilidades de la fisiología del deportista, que puedan influenciar el logro de un objetivo particular.

De esta manera, una vez que el área profesional de Evaluación Deportiva Específica de Formar culmine con todo el procesamiento de datos, mediante softwares, confeccionará un análisis pormenorizado con los resultados y los pasos a seguir para el mejoramiento en los aspectos estudiados.

Sportivo Belgrano se evaluó en Formar