Mañana a las tres de la tarde en AFA, el Consejo Federal de fútbol sorteará el fixture del Torneo Federal A 2016/17. Es decir, Sportivo Belgrano conocerá su camino que comenzará el 28 de agosto (y no el 14 como era inicialmente), que espera, lo ponga a final del año de competencia de vuelta en la B Nacional.

Pero previo a ese sorteo, el presidente del club de barrio Alberione, Rubén Finetti, negocia con los demás clubes para cambiar las zonas de la competencia, que se definieron semanas atrás y que obligan a l club local a realizar extensos viajes para disputar cada encuentro. Algo que deberá definirse mañana antes de determinarse el fixture. 

Finetti, integrante de la mesa chica que se creó la semana pasada con el aval del presidente del Consejo Federal y ahora integrante de la Comisión Normalizadora de AFA, Pablo Toviggino, le comentó a El Periódico que su proyecto de cambiar las zonas ha tenido buena respuesta entre los dirigentes de los diferentes clubes del torneo, pero agregó que su proyecto no es el único y que deberá decidirse si se opta por alguno de ellos o si se continúa con las zonas actuales. 

La idea es que Sportivo juegue desde la Zona Centro que compartiría con Libertad y Unión de Sunchales, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Sportivo Las Parejas y otro club de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de Finetti

Sportivo Belgrano propone un regionalización del Federal A, algo que, de hecho, era la idea que más fuerza tenía dentro del Consejo durante el Federal A 2016, durante los seis primeros meses de este año.

Si se hace un repaso, esa regionalización no está tan lejos de consumarse en la actual repartición de zonas, pero el eje del proyecto de Finetti radica en que justamente Sportivo Belgano es uno de los clubes que no ingresa en esa regionalización y que más perjudicado ha resultado luego de que se conociera la composición actual, debiendo realizar una gran cantidad de kilómetros que inciden directamente en el presupuesto trazada por la dirigencia. 

Como se explicó, la idea de Finetti es que Sportivo juegue desde la Zona Centro junto a Libertad y Unión de Sunchales, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Sportivo Las Parejas y algún otro club de la provincia de Buenos Aires, que el mandamás verde no especificó.

Y un cambio sustancial, que para el dirigente "verde" hará mucho más atractiva una primera fase que se vuelve tediosa por la repetición de rivales, es que en vez de cuatro vueltas, la primera fase, tenga tres.  Es decir, que los entrentamientos entre los equipos sean tres veces y no cuatro.

Con esta propuesta, en cuanto a los equipos dispuestos para la zona y en la cantidad de fechas, cada equipo viajará 1700 km durante la fase, cifra mucho menor a los más de 4000 que deberá hacer Sportivo si se mantienen las zonas actuales. 

Para Finetti, las posibilidades  de aprobarse su proyecto son buenas, porque cree que tiene muchas ventajas e intentará negociar hasta el último minuto previo a la reunión de mañana.

Pero si no se da, Finetti asegura que es un proyecto que puede ejecutarse en el próximo torneo, donde Sportivo, y el propio Finetti, podrían tener mucho más peso y vínculos dentro de un Consejo Federal, dentro de una AFA que precisa de una construcción permanente en pos de los intereses del club y de la categoría, por más que la calle Viamonte quede bien lejos de barrio Alberione.