Este martes se llevó a cabo una nueva reunión en AFA para comenzar a definir los formatos de los torneos de B Nacional y Federal A. Los proyectos, las ideas y las preguntas sobre que podía llegar a pasar se apoderaron de la mesa. La categoría tenía un proyecto elegido e impulsado: que la B Nacional tuviera 60 equipos. Sin embargo, a través del presidente del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon, llegó la confirmación que la categoría superior no aceptaba ni iba a aceptar nuevos participantes. 

A partir de la negativa de B Nacional, los directivos debatieron sobre el nuevo formato en los torneos federales y se mantuvo la idea que se venía trabajando para un nuevo formato. Rubén Finetti, presidente de Sportivo Belgrano, informó a El Periódico que el próximo Federal A contará con 4 zonas (Norte, Sur, Este y Oeste) que podrían estar integradas por 10 o 9 equipos (esto depende de los descensos de B Nacional en esta temporada). Luego clasificarían 4 equipos por zona a la siguiente instancia.

Además, Finetti señaló que la categoría mantendrá los dos ascensos a la B Nacional y seis descensos al Torneo Federal B. Dentro de 15 días podría haber una nueva reunión que defina el resto del formato del Federal A, y todavía está pendiente el debate para lograr la transmisión televisiva de forma permanente y de esta manera conseguir nuevos ingresos para los clubes.

Así quieren jugar la próxima B Nacional

Los directivos de la B Nacional también se reunieron este martes en AFA y se pusieron de acuerdo en cómo se disputará el próximo certamen de su categoría, atentos al cambio de número de equipos de la Primera División que arrastrará otras profundas modificaciones en los descensos desde la primera categoría de ascenso.

Una vez acordado el formato, los dirigentes redactaron una carta donde lo explican y que piensan entregar al presidente Claudio Tapia, para su aprobación en el Comité Ejecutivo.

Aquí, lo más importante de la carta:

Los abajo firmantes, representantes de los equipos que participan en el campeonato Nacional B de AFA, ponemos en vuestro conocimiento y por su intermedio ante quien corresponda, la alternativa mas votada en la divisional en relación al campeonato que debería disputarse a partir de septiembre de 2017 hasta junio de 2018, sobre las siguientes premisas:

1.- Ratificamos la Nota presentada con fecha 23 de mayo de 2017 y por lo tanto, considerando que la Primera División – futura Superliga – ha determinado que en el 2019 deben ser 22 equipos, establecer hoy los descensos y ascensos de los próximos campeonatos del Nacional B hasta el 2020, de modo que el Nacional B llegué en al campeonato del 2020 a igual número de participantes (22).

2.- En consecuencia, toda vez que la Primera División ha establecido que en los próximos campeonatos habrá cuatro descensos por campeonato y dos ascensos del Nacional B, la categoría es consiente que el numero de descensos a la tercer categoría (Argentino A – Primera B) debe ser significativa, no pudiendo superar el número de seis (6) equipos a descender por campeonato.

De establecerse seis (6) descensos por campeonato, la categoría considera que los ascensos de la tercer categoría deberían ser no mas de tres (3) en total (uno por el Argentino A, otro por la Primera B y un tercer ascenso que se dispute entre equipos de los dos campeonatos de la categoría que no hayan ascendido en forma directa)

3.- Eliminar desde el próximo campeonato de la Categoría, los promedios por los descensos y que estos últimos se definían por puntos.

4.- De no aceptarse la propuesta original, proponemos nuevas propuestas de Campeonato:

Alternativa 1

Un campeonato de veinticinco (25) fechas a una sola rueda, 24 partidos y una fecha libre. El primer equipo con mayoría de puntos, asciende en forma directa. El segundo ascenso, se juega a través de un octogonal que juegan del 2do al 9no. equipo.

Descensos:

Opción 1: descienden los últimos seis equipos de la Tabla General de Posiciones (por puntos)

Opción 2: cuatro descensos directos por promedio y dos promociones (las dos ultimas, que jugarían con el segundo ascenso de la tercer categoría, uno por el Federal A y otro por la B Metropolitana).