La semana pasada en Colonia (Uruguay), se superó el récord argentino de formación en caída libre de paracaidismo. Allí, 44 personas de distintos puntos del país saltaron desde un Hércules C130 a una altura de 14500 pies (4350 metros de altura) y realizaron una formación preestablecida en el aire. De nuestra provincia hubo 4 representantes, entre ellos José Román, de nuestra ciudad.  

De esta manera, después de 14 años se consiguió superar el récord logrado en 1999 en Rosario, donde 21 paracaidistas se unieron en el aire.

Para superar aquella marca, los paracaidistas de distintos puntos del país viajaron al vecino país uruguayo el pasado miércoles y desde el jueves 3 hasta el domingo 6, realizaron un total de 14 saltos que fueron fiscalizados por dos jueces de la Federación Argentina de Paracaidismo, Alberto Gómez y Ricardo Ocorso.

“Fue una experiencia increíble –explicó Román a El Periódico-, nunca había estado tratando de batir un récord en esta disciplina. Por supuesto que hubo un proceso selectivo previo para participar y fue un orgullo ser seleccionado”.

Récord argentino en Uruguay

Román explicó el porqué se decidió superar el récord de formación en caída libre en el vecino país.  “Para superar la anterior marca necesitábamos un avión de gran porte y en Argentina no estaban disponibles al momento de realizarlo; por lo que se optó por viajar a Uruguay. Además no interesa dónde se logre el record, sólo que los paracaidistas estén federados en un mismo país”, expresó.

Luego el paracaidista explicó que “los tres primeros saltos fueron de entrenamientos, a partir del cuarto comenzaron los oficiales; en el séptimo se logró la marca de 40 personas en formación y recién en el onceavo se consiguió el récord de 44 hombres”.

En cada salto, José ocupó una posición en la fila D 5, “cada posición tiene que ver con las características físicas del paracaidista”, explicó. “Las grandes formaciones, requieren una minuciosa preparación y organización, pues para que el récord pueda ser homologado, no solo ninguno de los integrantes puede quedar fuera de la formación sino que además cada uno debe ingresar en la posición que le fue asignada”, finalizó.

Segundos en Latinoamérica

Con este récord la Argentina se ubica segunda en formación en caída libre de paracaidismo, Brasil ostenta el primer lugar con 103 personas. “De todas formas nuestro país sobrepasó a otros de mayor tradición paracaidista como México, Venezuela y Chile”, declaró Román.