En la ciudad en la que Carlos Gardel dejó de cantar, River buscará ponerle la mejor música en su debut en la Copa Libertadores 2017.

Ese es el gran objetivo de este año, desde que obtuvo la clasificación tras ganar aquella heroica final de la Copa Argentina, venciendo 4 a 3 a Rosario Central. Pero para ello, Marcelo Gallardo deberá ordenar las partituras y los intérpretes tendrán que afinar los instrumentos para que haya una mejor sintonía entre ellos. Es que pasaron exactamente tres meses de aquel partido en Córdoba y el conjunto de Núñez no pudo mejorar su juego.

En Medellín está lloviendo desde hace varios días y habrá que ver cómo afecta el agua al campo de juego. ¿Estará rápido o pesado el césped del Girardot? Es un detalle que Gallardo siempre tiene en cuenta en la previa de los partidos. Y más en éste, en el que su enfrentará a un conjunto rápido, de mucho toque y movilidad. Y se sabe: River viene con poco rodaje y el técnico millonario está molesto porque considera que se da ventaja. Apenas disputó dos partidos oficiales en un mes y medio (contra Lanús, el 4 de febrero en la final de la Supercopa Argentina, que perdió 3-0, y el último domingo en el empate 0 a 0 frente a Unión en la reanudación del torneo local).

Eso es lo que más le molesta al Muñeco. Es que mientras el conjunto de Núñez jugó sólo esos dos encuentros por los puntos, el DIM lleva once, entre el torneo local y la Superliga, lo que sería la Supercopa en la Argentina. Y si bien perdió (luego de empatar el primer partido) en esa definición ante Independiente Santa Fe, en el campeonato es líder con 22 puntos, producto de siete victorias, una igualdad y una derrota. No podrá jugar Valentín Viola, pero si estaría el otro delantero argentino que tiene en el plantel: el cordobés Hernán Hechalar. Y su mejor jugador es Juan Fernando Quintero, un hábil futbolista que disputó el Mundial de Brasil con la Selección de Colombia. Juega suelto en la mitad de la cancha.

En River volverán Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas. E Ignacio Fernández pasará al sector derecho. No está claro si retornarán Lucas Alario y Jorge Moreira al equipo titular. El delantero jugó media hora contra Unión luego de un parate de un mes y medio por una tenosinovitis con contusión ósea en el peroné izquierdo. Si decide no arriesgarlo de entrada, seguirá jugando Rodrigo Mora. En tanto, el lateral derecho ya se recuperó de una inflamación en la rodilla derecha pero Camilo Mayada también cuenta con chances de jugar desde el arranque. Al margen de los nombres, River deberá reencontrarse con un juego más fluido para ser más consistente y no depender sólo de algunas ráfagas. Y tratar de ser contundente. A Gallardo lo preocupa más la definición que la generación de juego, ya que él cree que donde más fallan sus dirigidos es en los últimos metros de la cancha.

Ante tanta incertidumbre por la salud del equipo, no resultó extraño que Maidana haya reconocido en una rueda de prensa ayer en el lobby del hotel San Fernando Plaza que se conformarían con una igualdad. Y ese conformismo previo puede resultar peligroso. Pero sucede cuando las ideas están difusas. por más que el objetivo esté muy claro. Al menos, si el juego no aparece, Gallardo espera que salga a superficie ese espíritu copero de los últimos años.

Fuente: Clarín