A menos de un mes del cierre del 44° Campeonato Nacional de Baby Fútbol, donde Lomas de San Martín se alzó con el título, elpresidente de la Liga de Baby Fútbol, Jorge Frócil, adelantó que presentará un proyecto para realizar el próximo certamen en el mes de diciembre, en lugar de hacerlo en enero. Uno de los objetivos es evitar que participen equipos “selecciones” y promover que más clubes traigan a sus propios equipos.

En dialogo con El Periódico, el directivo recordó que ya en 2013 se había desarrollado en diciembre y explicó que esta idea aún está en “pañales” y deberá ser debatida por las instituciones, que serán las que voten o no por el proyecto.

“En la primera reunión del año lo vamos a proponer, hay que armar un anteproyecto y que después los clubes decidan. Es una idea que surgió en Mesa Directiva, pero después lo tienen que decidir los clubes”, señaló Frócil.

Para que el 45° Nacional se juegue en diciembre, la propuesta será terminar antes de noviembre el torneo local, para que quede ese mes como preparación, aunque todavía no están definidas las fechas. Por el momento, la fecha para el comienzo del torneo sería el 9 de enero, pero se debatirá con los clubes si aceptan la iniciativa para el cambio.

Evitar selecciones

Frócil sostuvo que uno de los objetivos de esta propuesta apunta a combatir a los seleccionados que participan como equipos, ya que en esa fecha los jugadores aún están en sus respectivos clubes. “Eso sí, vendrían equipos con sus propios chicos que pueden ser más fuertes. Pero quizás es mejor perder con un equipo de Boca, como cuando vinieron en 2013, que perder con jugadores de Boca, River o Independiente en clubes con otro nombre”, señaló.

En ese sentido, el torneo en diciembre favorecería también la presencia y la confirmación de todos los equipos.

Para evitar los seleccionados, analizan disputar el Nacional de Baby en diciembre

Nacional muy positivo

Por otro lado, el dirigente también realizó un balance del torneo que pasó y señaló que fue muy positivo para todos, principalmente para los clubes. “Hasta el día de hoy recibimos felicitaciones por la organización y comentarios de los padres por los chicos alojados que pasaron una semana bárbara y fueron atendidos de lujo. Eso para nosotros como liga es una gran satisfacción”, manifestó.

“También nos interesa que a los clubes les vaya bien económicamente y les fue bien a los que fueron sedes y a los que no, que fueron cooperativa. Los que no fueron sedes por trabajar 7 u 8 horas sacaron cerca de 60 mil pesos por club y los que fueron sede, el que menos recaudó estuvo en alrededor de 150 mil pesos. Eso es muy positivo para empezar a paliar al año en la parte económica, los clubes hicieron un gran esfuerzo en los últimos meses del 2019”, indicó.

Además, el presidente de la Liga señaló que hubo una mejor disciplina dentro de la cancha, aunque lamentó los episodios que protagonizaron los adultos fuera del campo de juego. “Tuvimos muy pocos chicos con amarillas y me sobran los dedos de una mano para decir las rojas, que fueron por amarillas acumuladas. El comportamiento de los chicos fue espectacular, algunas perlitas de los mayores que nos cuesta entender que estamos jugando con chicos. Pero en líneas generales estamos todos muy conformes”, precisó.

También bajó el número de chicos con problemas de salud. “Uno lleva también estadísticas de chicos golpeados y con lesiones graves. Tenemos un área protegida y la usamos a full, se han atendido chicos por golpes, pero han bajado considerablemente, esto quiere decir que estamos cada vez mejor organizados en ese sentido y no se usa la ambulancia para cuestiones que no lo requieren”, explicó

“Uno no se cierra, escucha las críticas constructivas, las cosas que tenemos que mejorar y trabajamos para eso. Qué mejor que haya más ojos para ver mejor la organización y trasladarnos las inquietudes, es lo que hacemos todos los años. Sin embargo, hay críticas que no son constructivas, que faltan el respeto por el simple hecho de tener una red social, a esas le hacemos oídos sordos”, concluyó.

¿Se suma Iturraspe?

“Lo hemos hablado con Adrián Taborda, el presidente del club, con el cual tenemos muy buena relación porque hemos fundado la Liga Juvenil. Lo hablamos muchas veces y ellos pidieron los requisitos para afiliarse, pero hasta ahora nunca se sumaron. Las puertas están abiertas, aunque en caso de que algún club quiera entrar tiene que ser aprobado por Consejo, pero sí, hubo charlas”, admitió Frócil.