El hockey en San Francisco experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años y en 2019 se avizoran nuevos avances en una disciplina que alberga alrededor de 800 deportistas en distintas competencias.

En el Polideportivo Municipal, el Gobierno local proyectó la construcción de una nueva cancha que podrá ser utilizada por la Asociación de Hockey de San Francisco para continuar el trabajo social que llevan adelante.

Angélica Arredondo, entrenadora del club Polideportivo Municipal, señaló que la cancha comenzó con un requerimiento desde la institución. “Habíamos hecho un pedido por nuestro club y de parte de la Municipalidad nos dijeron que el proyecto estaba buenísimo pero que lo debíamos presentar por parte de la Asociación de Hockey para que tenga un alcance más grande, entonces lo cambiamos y lo hicimos a través de la Asociación”, indicó.

“El año pasado en la inauguración del torneo el intendente nos aseguró que iba a hacer la cancha en el Polideportivo, ya se habían sacado medidas y todo, pero por el temporal y por la construcción de la pileta se demoró”, agregó.

Nueva cancha municipal: un gran paso para el hockey local

Paso a paso

En primera instancia, la cancha que se construirá sería de “tierra batida” luego se proyectaría la cancha con césped sintético. “Es muy necesaria la cancha, aunque sea de tierra como las que tiene La Fábrica, nos dijeron que hasta podíamos pensar en la sintética, pero sabemos que es muy costosa y hay otras cosas prioritarias en la ciudad”, indicó Arredondo.

“El mantenimiento correría por parte de la Asociación. Sería lo ideal y una ayuda para muchos clubes que no tienen cancha ni espacio físico para entrenar”, explicó.

“Hay clubes que tienen todas las categorías pero no tienen donde entrenar, como La Milka o 9 de Septiembre. Están sin espacio físico y sin baños, no pueden tener niños, sería muy bueno poder tenerla porque daría un gran impulso para infantiles”, precisó.

Grandes gastos de alquiler

Actualmente Antártida Argentina y San Francisco Rugby Club son los únicos clubes que tienen sintético. La Fábrica también tiene cancha, pero de tierra. Para disputar los torneos de la liga local, la Asociación debe alquilar las canchas, lo que significa un gasto importante para la institución.

“Para esta temporada estamos demorados con el comienzo porque estamos charlando con Antártida y Charabones por el alquiler de las canchas, el costo de los árbitros también es alto”, contó Arredondo.

“Hay varios equipos que entrenan también en el Polideportivo Municipal: Sporting, Sparta y 9 de Septiembre, además de las jugadoras de Polideportivo Municipal”, contó Arredondo.

Separar inferiores de mayores

Actualmente la Asociación de Hockey de San Francisco regula los torneos de divisiones inferiores (sexta e infantiles) y de primera división. Sin embargo, el objetivo para el próximo año es dividir las organizaciones y fomentar, con apoyo del municipio, el hockey en inferiores. “Desde la Municipalidad nos sugirieron que primera división conforme una liga aparte que puede trabajar de manera integral junto a inferiores. Nosotros somos una asociación social que comenzó con el objetivo de llevar el hockey a los barrios, con inferiores. Apostamos a las inferiores principalmente, pero este año se nos pidió que separemos a la Primera”, explicó la entrenadora.

“Somos pocos colaboradores y primera conlleva atender muchas necesidades, es mas conflictivo, hay que tener un tribunal de faltas. Entonces para el año que viene la Asociación se va a abocar solamente a infantiles y juveniles, primera deberá conformar una liga con otra organización, detalló
Nueva cancha municipal: un gran paso para el hockey local