El recientemente consagrado campeón argentino en el Rally Cross Country, Pablo Novara, visitó El Periódico para contar las sensaciones tras lograr ese excelente resultado, de cara a la que será su participación en el Dakar.

El oriundo de Bauer y Sigel contó que “la sensación a veces se torna indescriptible, lo lindo que es este momento. Para la carrera de cualquier deportista es un sueño poder ser campeón de lo que uno participa o corre y ya hacerlo a nivel nacional es mucho más importante”.

En cuanto a la estrategia, el piloto detalló que “el título se logra desde la primera carrera que fue en Mina Clavero. En esa carrera salgo tercero, con falta de experiencia. No tenía bien idea de cómo iba a ser el suceso del año, lo que iba a estar pasando. Después vino el ruta 40 a puntuación y media. Esa fue la carrera que hizo un poco el quiebre para ya si encaminarnos a pelear por el título, porque ahí no sabíamos bien donde estábamos parados, pero esa carrera, ese triunfo me dio la posibilidad de quedar en la punta del torneo y después tratar de defenderla. La Cumbre, la tercer fecha fue una carrera ya pensada en un triunfo como para sí buscar asegurarnos la posibilidad del título, y en esta última, en Chaco, ya trabajamos buscando la colocación que nos diera la seguridad de tener el título, sabíamos que con un tercer puesto no dependíamos de los demás y eso es lo que fuimos a buscar, cuidando mucho nuestro cuadri para poder asegurarnos la posición y ya pensar en el Dakar”.

Preparación 

Novara relató que “cuando corrí la primer carrera en Mina Clavero no había tenido tiempo de prepararme bien físicamente y ahí pude palpar y entender que era necesario para la altura de las circunstancias. Desde ese primer momento, en los primeros días de abril, ya me dediqué netamente a la parte física con un preparador físico que es Juan Ghisolfi de San Francisco y busqué una nutricionista, la Lic. Kessler que hace ese trabajo y bueno, ponerme a la altura de las circunstancias, físicamente estar en óptimas condiciones para no perder ningún gramo de rendimiento en todo lo que respecta a este tipo de carreras y exigencias. Desde ese momento y hasta hoy lo estamos haciendo en forma ardua para estar bien preparados. Aprovechando lo que es el campeonato argentino y ya pensando netamente en el Dakar”.

Novara, tras ganar el Rally Cross: "La sensación es indescriptible"

Con la mente en el Dakar 

El campeón argentino agregó que “la meta final era poder correr el Dakar. Yo en ningún momento a principio de año pensaba estar peleando un título a nivel argentino. Mi idea era hacer mi mejor participación para poder lograr la aceptación de la organización francesa para poder participar del Dakar. Después las cosas se fueron dando a mi favor y sí cambié la estrategia y me dediqué mucho más al campeonato argentino en toda la medida y poniéndole todas las ganas para poder obtenerlo. Mi objetivo final es el Dakar, entonces creo que el campeonato argentino es un regalo que me dio la vida para poder tenerlo siempre”.

“Quiero agradecer a todas las empresas que me acompañaron en este campeonato argentino, a mi familia que realmente está haciendo un esfuerzo tremendo para que yo participe de esto y a toda la gente que me conoce que está todo el día mandando salutaciones y apoyo para que esto termine de la mejor forma”, cerró Novara.