Numerosos medios de comunicación partidarios de equipos de fútbol en todo el país cuestionaron que la empresa de cable TyC Sports y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no les permita hacer sus propias transmisiones vía internet de los partidos de equipos del ascenso, principalmente de la Primera Nacional (ex B Nacional), alegando que se viola el contrato por los derechos televisivos.

A través de un comunicado emitido por Medios Partidarios Unidos, una agrupación que nuclea a una gran cantidad de medios de distintas provincias, criticaron la decisión de AFA bajo amenaza de sanciones económicas a los clubes y subrayaron que "el derecho a la información es universal" y que "miles de personas se acercan a sus clubes" a través de estos medios. "No permitamos que la libertad de expresión quede en manos de unos pocos. Dejen transmitir a los partidarios", reiteraron. 

Si bien las presiones de TyC hacia los medios partidarios se denuncian desde hace años, en 2019 fueron en aumento con el bloqueo de numerosas transmisiones de los partidos que se hacían por la web. Y este fin de semana un comunicado oficial de la AFA firmado por todos los clubes de Primera Nacional y las reacciones de distintos medios partidarios avivaron el conflicto.

Varios medios partidarios aseguran que sus transmisiones superan en reproducciones a las de TyC Sports Play, la plataforma streaming de la empresa de cable, ya que, argumentan, ofrecen mejores producciones a los hinchas. Por otra parte, en muchas oportunidades han expuesto sus críticas porque TyC Sports utiliza sin permiso las imágenes que los medios partidarios generan sin citar la fuente y borrando los logotipos.

Platense a lo Ancho, el caso más resonante

El caso testigo es el de Platense a los Ancho, uno de los medios pioneros en las transmisiones por streaming desde hace más de 10 años, que el pasado domingo anunció que dejará de hacerlo. Entre lágrimas, sus periodistas anunciaron la decisión en un video que obtuvo una gran muestra de apoyo en las redes sociales.  Otros medios como Ferro Web TV tomarían la misma decisión, que antes habían adoptado muchos otros, como en Córdoba Pasión por Instituto (PXI TV): ya no transmitirán a sus equipos ante la amenaza de sanción económica a los clubes.

El comunicado de la AFA y los clubes reiteró que se encuentra vigente un contrato entre la entidad madre del fútbol argentino y Trisa (Torneos y Competencias y Grupo Clarín) por los derechos de televisación, y que el incumplimiento por parte de los clubes al permitir las transmisiones partidarias conllevará una quita económica en los derechos que sean abonados.

Desde los medios partidarios argumentaron que la transmisión vía streaming no está regulada y que TyC Sports Play no emite la totalidad de los partidos, además de que su plataforma presenta frecuentes fallas. Por otra parte, el canal cooperativo Pares TV, que emite en Luján por la TDA, señaló que "debido al incumplimiento del Enacom de reglamentar el Artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" fueron intimados por TyC Sports para dejar de transmitir los partidos de Flandria, equipo de la Primera B (antes B Metropolitana).

En Primera Nacional son varios los medios que siguen las campañas de equipos, como Atlanta te Sigo, All Boys TV, Lobomanía (Gimnasia de Jujuy), La 94 Sport (Deportivo Morón) y Orgullo Violeta (Villa Dámine), entre otros. También los clubes de la Primera B cuentan con medios como Vivo por Los Andes, Locos por el Trueno Verde (San Miguel) o Aurinegro Streaming - Noticias de Olimpo (Bahía Blanca).

En Twitter, fue uno de los temas más comentados este lunes bajo la etiqueta #TyCensura

El comunicado de AFA y los clubes