Malena Santillán viaja este viernes a Buenos Aires para encontrarse con la delegación argentina que partirá este sábado rumbo al Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos que se desarrollará en Lima, Perú.

La nadadora del Sport Automóvil Club participará en las pruebas de 200 mts. libres, 400 mts. libres, 800 mts. libres y en el equipo de postas 4x200 libres representado a nuestro país. También lo hará el morterense Dante Nicola Rho en 200 mts. combinados, 100 mts. pecho y 400 mts. combinados.

Por otro lado, el nadador de Arroyito Benjamín Ghione disputará los 50 mts. espalda, 100 mts. espalda y 200 mts. espalda

La delegación argentina está compuesta por 26 nadadores juveniles. El certamen se desarrolla del 7 al 14 de noviembre.

Dueña de tres récords

Con solo 13 años, Santillán es dueña de tres récords nacionales de menores superando incluso los tiempos de competidores juveniles, más grandes que ella. En 400 metros estilo libre le arrebató el récord a Anna Huusmann y luego superó su propio tiempo con 4:23,61.

También es récord en 200 metros estilo espalda donde anotó un tiempo de 2:17,59 y desplazó a Magdalena Portella. Pero como si fuera poco, en el último selectivo nacional registró un tiempo de 9:05,46 en 800 mts. estilo libre y desplazó nuevamente a Anna Huusmann del récord nacional.

“Hay que ser prudentes y no crear falsas expectativas, tengo el caso de Malena que es un talento extraordinario y lo está apoyando en la manera que está entrenando, tiene una contextura fantástica con una proyección de 1,82 metros de altura y 1,85 metros de envergadura de brazos, cosas que tiene a favor. Pero tiene 13 años. Ahora va a ir a un Sudamericano y va a competir con chicas de 14 y 15 años, en los 800 metros rompió el récord y les ganó a todas las chicas de 13 a 18 años. Hay para ilusionarse, pero hay que ser extremadamente prudente porque esto es largo...”, comentó su entrenador Aníbal Gaviglio, días atrás en diálogo con El Periódico.

La natación en el Sport, una escuela de vida