El exfutbolista César Carignano, oriundo de Freyre aunque radicado actualmente en Santa Fe, escribió unas emotivas palabras en referencia a Juan Domingo “Martillo” Roldán, quien falleció este miércoles en el hospital Iturraspe de San Francisco, donde se encontraba internado al contraer coronavirus. Lo hizo a través de sus redes sociales.

Quien fuera delantero de Colón de Santa Fe y en su últimos años de Sportivo Belgrano, entre otros, también vistió la casaca del seleccionado argentino en 2003, definió a Roldán –también de Freyre- como un “prócer” para el pueblo y aseguró que “las glorias nunca mueren”.

Juan Domingo Roldán, el “prócer del pueblo” según un goleador coterráneo
Carignano dejó el fútbol y se dedica al periodismo y la escritura. 

Retirado de las canchas, Carignano descubrió en la literatura y el periodismo una manera de relacionarse con el juego, alejado del ambiente que rodea al futbolista.

“El país recuerda su pelea con Marvin Hagler. Nosotros recordamos que nos enseñó a creer y que llevó a lo más alto del deporte nacional el nombre de nuestra tierra”, dice en una de sus líneas.

El texto dedicado a Roldán:

Quedan aún algunas columnas pintadas con la silueta de su inconfundible cara en su Freyre natal, en mi Freyre natal.

Quedan imágenes difusas en los de mi edad e imágenes claras en los que son más grandes de su ingreso triunfal al pueblo, rodeado y abrazado por una caravana interminable que recibía a su prócer deportivo.

Sí, Juan Domingo ‘Martillo’ Roldán es el mayor prócer del deporte en mi pueblo. Y no precisó ser campeón mundial para ubicarse en ese sitio. Le bastó con representar con hidalguía y mucho coraje a su gente, chacarera y laburante, en cada ring.

El nos mostró el camino a muchos, fue y es inspiración, y fue además, carta de presentación para los que volamos del pago tras los sueños deportivos.

El país recuerda su pelea con Marvin Hagler. Nosotros recordamos que nos enseñó a creer y que llevó a lo más alto del deporte nacional el nombre de nuestra tierra.

Las glorias nunca mueren, Martillo. Viaje en paz, maestro. Su legado es patrimonio de su pueblo. Hoy y siempre.