La jornada de eliminatorias de Eurocopa de este lunes dejó al fútbol en segundo plano. Pese a que se disputaron siete partidos de la 8° fecha de la fase clasificatoria lo que generó revuelo fue el contundente rechazo de dos mensajes cargados de violencia que se dieron en Francia y en Bulgaria.

Ambos hechos fueron reincidencias. En Francia, los jugadores de Turquía volvieron a hacer un polémico saludo militar después de que Kaan Ayhan lograra el gol del empate 1 a 1 contra los últimos campeones del mundo, mientras que en Bulgaria hinchas locales, un grupo de lo que aparentaban ser neonazis, propinó cánticos racistas contra jugadores de Inglaterra. Allí el partido estuvo a punto de suspenderse. 

Un polémico festejo

A Francia le costó abrir el marcador ante Turquía, lo logró a poco del final pero Kaan Ayhan de cabeza anotó el empate para los turcos y desató la algarabía en los hinchas visitantes. En el festejo de gol, los futbolistas acudieron al lugar en el que se concentraban la mayoría de los aficionados turcos y se llevaron la mano a la cabeza para hacer el saludo militar.

Un gesto que ya habían hecho en el pasado partido y que es interpretado como un apoyo a los ataques de su país contra posiciones kurdas en la frontera con Siria, condenados por buena parte de la comunidad internacional.

Ese hecho causó una gran polémica en Francia, donde el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anuló su asistencia al partido para no entrevistarse con responsables turcos. que la selección de su país disputará contra Turquía, ante la tensión diplomática que viven ambos países por los bombardeos de Ankara a posiciones kurdas en la frontera con Siria.

Según anunció su departamento, el jefe de la diplomacia gala tenía previsto seguir en el Estadio de Francia el duelo, valedero para la clasificación de la Eurocopa 2020.

Pero en el último momento, según la televisión BFMTV, hizo saber que no asistiría para no encontrarse con responsables turcos.

Eliminatorias de la Eurocopa: racismo y un polémico saludo militar

Francia es uno de los países que ha condenado de forma más vigorosa los ataques ordenados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra posiciones kurdas y anuló la venta de armas a Ankara.

En ese contexto de tensión diplomática, la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, fue la única representante gubernamental en el duelo.

Su departamento indicó que "el contexto diplomático no debe ocultar que se trata de un evento deportivo" y que, como tal, "debe ser un espacio de diálogo y respeto".

Esa declaración se produce en un contexto de tensión, y después de que diversos políticos franceses pidieran la anulación del partido.

Fue el caso de la líder ultraderechista Marine Le Pen, que recordó los gestos militares que en la ida los aficionados silbaron La Marsellesa, el himno francés. 

Inglaterra goleó a Bulgaria en otro partido manchado por el racismo

Inglaterra quedó a un paso de clasificarse a la Eurocopa 2020 al imponerse en condición de visitante a Bulgaria por 6-0, en un encuentro correspondiente al Grupo A de las Eliminatorias. Ross Barkley (2), Raheem Sterling (2), Marcus Rashford y Harry Kane convirtieron los tantos del equipo conducido por Gareth Southgate.

El partido tuvo que ser parado cuando promediaba el primer tiempo debido a los cantos racistas provenientes de los ultras búlgaros, en el Natsionalen Vasil Levski.

Eliminatorias de la Eurocopa: racismo y un polémico saludo militar

Desde la voz del estadio se pidió que cesarán dichos cánticos y tres minutos después se reanudó el encuentro. "Avisamos inmediatamente cuando escuchamos algo. Tuvimos comunicación en todo momento con el cuarto árbitro y con el árbitro principal. Yo estaba en contacto con los jugadores. Todos sabemos que es una situación inaceptable", explicó Southgate. Y agregó: "Nos las hemos arreglado para mandar dos declaraciones hoy, ganando el partido y haciendo notoria la situación para todo el mundo. El partido se paró dos veces y sé que eso no será suficiente para algunos".

Además, el defensor Tyrone Mings, quien debutó este lunes con la selección inglesa, confirmó que los jugadores hablaron sobre la chance de parar el encuentro: "Tomamos la decisión de jugar lo que quedaba (antes del descanso) y tomar una decisión en el vestuario. Todos fuimos partícipes de la decisión".

No es la primera vez que ocurre algo parecido en ese estadio, que ya se encuentra con una sanción (cinco mil localidades vacías) de la UEFA y en el próximo encuentro, que será ante República Checa y el 17 de noviembre, serán tres mil los asientos.

Las tapas de los diarios ingleses:

Dos jugadores de origen turco, que juegan para la selección de Alemania, también involucrados:

Resumen de los dos partidos: