Una cancha estallada en pleno amistoso. Así lucía la Boutique de Barrio Jardín, el estadio de Talleres de Córdoba en enero de 1970. No era para menos, Edson Arantes do Nascimento o Pelé, como todos lo conocieron, iba a jugar con su Santos de Brasil su segundo partido en este suelo. El primero había sido en 1964 (victoria 2 a 1 para los cariocas).

Testigo privilegiado de este histórico momento fue el sanfrancisqueño Eladio Rodríguez (83), de los jugadores más brillantes que se forjó en nuestros potreros, un magnífico 8 pero con alma de 9, por la cantidad de goles que convertía.

Eladio vestía en ese entonces la casaca albiazul y esperaba por Pelé que regresaba a Córdoba para un nuevo amistoso en el mismo escenario. La inversión para traer a ese gran Santos fue de 20 mil dólares. Unas 19 mil almas se encontraban en la cancha.

El partido se disputó previamente a lo que fue meses más tarde la Copa del Mundo de México de 1970, que le daría su tercera estrella a Brasil.

Pelé no hizo goles pero –cuentan los diarios del momento-  mostró su jerarquía. El resultado fue 2 a 0 para los brasileros con goles de Abel y Manoel María.

Tweet de SoloDLaTDeArgentina)

El cambio de camiseta que luego se frustró

Una de las anécdotas que tiene Eladio Rodríguez de ese partido fue el saludo inicial con Pelé, ambos capitanes de cada equipo. En el momento de la foto, ambos concordaron intercambiar camisetas al final del juego. El objetivo se logró, pero luego algo pasaría.

“Cuenta mi padre ya habían hecho con Pelé el cambio de camiseta al terminar el partido. Pero ese día estaba repleta la cancha y la gente invadió el campo. A mi papá le arrancaron la camiseta, él forzó hasta donde pudo para resguardarla”, explica Mariano Rodríguez a El Periódico, hijo del exjugador y uno de los mentores de la fundación que lleva el nombre de su padre.

“A Pelé por lo que sabe le pasó lo mismo. De todos modos fue un momento hermoso, inclusive la foto original donde es el sorteo de capitanes está firmada por Pelé. Y hasta recuerda que dialogaron sobre la búsqueda que había tenido mi papá del Inter del Porto Alegre que tenía intenciones de llevárselo”, agregó Mariano.

A través de la cuenta de Facebook de Eladio Rodríguez, el exmediocampista dejó sus sensaciones sobre la reciente muerte del tricampeón mundial: “Sin palabras. Nos dijo adiós un extraordinario, fantástico e inolvidable futbolista. Paz en su tumba querido Pelé”.

Cabe recordar que falleció el jueves 29 de diciembre último a los 82 años, tras permanecer internado durante varios días a raíz de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

Gran carrera

Eladio Rodríguez jugó en Sportivo Belgrano y tras ganar el Torneo Oficial de la Liga Cordobesa en 1959 fue adquirido por San Lorenzo de Almagro. También tuvo un paso por San Lorenzo de Mar del Plata, luego vistió la casaca de en Newell's de Rosario.

En 1966 –cuenta el sitio Identidad Verde- decidió regresar al club de sus amores: Sportivo Belgrano. Ese año, la "Verde" fue subcampeón de la Liga Cordobesa y el nivel de Eladio se asemejó al de los mejores goleadores de la época.

En 1968 fue una de las máximas figuras del elenco de barrio Alberione que se quedó, en primera instancia con el Torneo Selección y posteriormente con el Torneo Oficial de la LCF, en la histórica final en Córdoba ante Belgrano.

Luego reforzó la plantilla de Talleres de Córdoba para participar del Torneo Nacional. Se desempeñó por dos temporadas para luego retomar a San Francisco, donde jugó sus últimos años con la casaca de Sportivo Belgrano. En medio, también registró un paso por el Colo Colo de Chile, donde dejó un gran recuerdo.

Brasil: miles de personas despiden a Pelé en el estadio del Santos
El vínculo de Pelé con el “Indio” Navarro: dos amistosos, un gol, atajadas y la anécdota en un restaurante