El running es una actividad física que, como todas, trae numerosos beneficios a la salud. Desde hace un tiempo, la disciplina fue ganando más adeptos y hoy se practica, además, de forma organizada y en grupos.

Cristian Gatti, profesor de educación física, es uno de los deportistas que la practica y que, además, tiene a cargo un grupo de corredores.

“Empezamos en enero con el grupo. El running es básicamente salir a correr. Ahora están en auge los grupos, personas que salen a correr con otros compañeros”, explica Gatti.

Sobre las ventajas de hacerlo en grupo, Gatti asegura que “si se ve desde un punto de vista competitivo, sirve para mejorar, hay quienes corren mejor que vos, y vos podés adaptarte a esos ritmos más rápidos y mejorar; por otro lado, es una actividad grupal, tenés convivencia, compartís momentos, viajes a carreras, terminás de correr y compartís unos mates; salir sólo es medio aburrido, con un compañero al lado es más llevadero”.

Para todos

De acuerdo a su versión, el deporte “es para cualquier persona que quiera empezar a hacer una actividad física”.

“En nuestro caso tenemos dividido el grupo en tres niveles. Uno, que es iniciación, para los que recién empiezan. Lo vamos llevando de a poco. Hay personas que ahora están corriendo casi 5 kilómetros y empezaron así. Después, el grupo intermedio, en que estamos manejando una distancia de entre 4 y 6 kilómetros, hacemos trotes más suaves y con pausas. Además, el grupo más avanzado, que se entrena para mejorar sus tiempos en las carreras”, detalla.

Beneficios

En lo que tiene que ver con los beneficios a la salud que le otorga la actividad se encuentra el descenso de peso y la reducción de las posibilidades de contraer una enfermedad, afirma Gatti.

Recomendaciones

Por último, para quienes deseen comenzar con el running, el especialista brindó una serie de recomendaciones.

Así, explicó que si bien todos pueden practicar el running, es aconsejable “tener una actividad planificada, no salir a correr por cuenta propia, sino tratar de tener un profesor de guía que indique que es importante salir despacio o manejar ritmos, porque hay entrenamientos fuertes que necesitan un tiempo de pausa, hay otros un poco más lentos y a lo mejor se necesita menos tiempo de descanso”.

También recomendó, para prevenir lesiones, elongar “siempre después de entrenar y un poco antes para activar la fibra muscular”.

Espacio físico

Sobre el final, Gatti relacionó el apogeo de la actividad con su difusión por las redes sociales. “Tiene más difusión, antes quizás había mucha gente que corría pero no se mostraba como se muestra hoy en día. Aparte hay cada vez más carreras”.

Y pidió por un espacio físico para llevarla a cabo: “La mayoría vamos a la costanera, pero estaríamos necesitando una pista de atletismo”.

Cómo vestirse en invierno

Los que saben, recomiendan prestarle atención al calzado, más aún cuando se trata de running. Un consejo es elegir zapatillas impermeables, para que también protejan al pie en los días de lluvia y mantengan su temperatura; con buen agarre, para evitar resbalones; y refractantes, para evitar accidentes.

En cuanto a la indumentaria, es recomendable elegir prendas que sean cómodas, ya que el running requiere buena movilidad.

También, es muy importante tener las manos bien abrigadas. Un consejo es utilizar guantes durante toda la jornada deportiva. Además, hay que pensar en proteger la cabeza, por lo que es muy importante utilizar un gorro, más aún si la actividad elegida es el running o alguna otra al aire libre.