El martes 15 de agosto, en una fiesta que tendrá lugar en uno de los pabellones de la Sociedad Rural ubicada en el barrio porteño de Palermo, la alianza Fox-Turner presentará en sociedad el nuevo esquema de transmisiones del campeonato de fútbol de Primera División que comenzará tres días más tarde con la primera jornada de la Superliga, siempre y cuando antes Futbolistas Argentinos Agremiados no declare un paro.

Hasta entonces, mandará el silencio en ambas empresas estadounidenses. La idea es concentrar allí todos los anuncios y la presentación de las nuevas señales (Fox Sports Premium y TNT Sports) que emitirán los 392 partidos del torneo a razón de siete cada una por fecha y de los equipos periodísticos y de producción de cada una de ellas.

De todos modos, algunos detalles han trascendido, pero no todavía el que más le importa al hincha: cuánto habrá que pagar realmente para ver a su equipo predilecto. En el ambiente televisivo ligado al fútbol se habla de un pack único de 300 pesos que al menos en la primera etapa, servirá para ver todos los partidos indistintamente por las dos señales pero en calidad standard. Costarán más caros los partidos en alta definición, pero aún no se sabe cuánto.

La idea sigue siendo bonificar ese precio hasta noviembre para que el salto del Fútbol para Todos al fútbol arancelado no les resulte tan brusco a los hinchas en épocas preelectorales. Pero debe quedar en claro que para ello deberán adquirirse previamente los dos nuevos canales. Quienes no los compren, no podrán ver los partidos más importantes.

Algo es algo

De todos modos, el aficionado que no quiera pagar ese dinero, no sufrirá abstinencia total de fútbol. En principio y hasta el lunes 11 de diciembre (fecha en la que comienza el receso veraniego) tanto Fox Sports Premium como TNT Sports contemplan transmitir cuatro partidos por el sistema básico actual a razón de dos por cada canal, siempre con calidad de imagen standard. Esos encuentros se jugarían los viernes y los lunes y no incluirán a los equipos grandes ni a los que ocasionalmente estén peleando la punta del torneo.

Mientras tanto, las producciones de uno y otro canal están afinando los recursos para ofrecer contenidos periodísticos de calidad. Todos los partidos tendrán previas en vivo de 30 minutos o una hora en función de su importancia y se prevé emplear un mínimo de 10 cámaras por partido que aumentarán en ocasión de los clásicos o los cotejos definitorios.

Luego de cada encuentro, habrá notas desde los vestuarios y, en los partidos más trascendentes de cada fecha, debates con uso ­intensivo de la estadística y las aplicaciones tecnológicas para sustentar y enriquecer las opiniones de los periodistas en las canchas y en los estudios. Habrá una fuerte inversión de las dos señales en soportes estadísticos, equipamiento GPS y drones para aportar esos datos durante y después los cotejos.

Pero si la tecnología jugará un papel esencial en el nuevo esquema de transmisiones, lo será mucho más cuando el año próximo también empiecen a emitirse los partidos a través de Internet. Los productores más ambiciosos sostienen que en el futuro, esa plataforma podrá transmitir encuentros en 3D, con cámaras puestas en drones e incluso con el sistema de realidad virtual, con una calidad que no estará disponible en las pantallas tradicionales y un precio de compra superior al de las transmisiones convencionales por TV.

Netflix futbolero

“Internet será el Netflix del fútbol. Allí estarán todos los partidos de la fecha y los de las fechas anteriores para volverlos a ver. Se va a usar la tecnología flow para que todos los partidos estén disponibles on demand, o sea cuando uno quiera, donde uno quiera y en el dispositivo que quiera”, le reveló a Mundo D un productor al tanto de estas novedades y que incluso imagina que en un tiempo no muy lejano, podría haber partidos que sólo se transmitirán on line para verlos a través de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.

En Internet también habrá una oferta segmentada que no estará disponible en las pantallas tradicionales. Será posible, por ejemplo, comprar sueltos los partidos que Belgrano o Talleres jueguen en cualquier condición, incluso hasta 10 minutos antes del comienzo. Obviamente quien adquiera fútbol a último momento pagará mucho más que quien compre el partido en la semana o un abono mensual o anual para seguir a sus equipos por todas las canchas.

Producido por Torneos, Fox Sports Premium será un canal íntegramente dedicado al fútbol argentino. Además de las transmisiones (y de las repeticiones de los partidos más importantes), tendrá tres programas diarios de análisis y debate al mediodía, primera noche y a la medianoche con panelistas y móviles en vivo en los entrenamientos de la semana y las concentraciones.

En TNT Sports, por su parte, está al frente del proyecto Tomás Yankilevich, exgerente de producción y programación de Telefe, respaldado por Christian “Tano” Imparato (ex productor general del Fútbol para Todos) y Julián Mansilla (ex productor de Deportes de TN). La idea es armar una programación con preeminencia futbolera pero mechándole otros deportes como el boxeo nacional e internacional y el rugby.

Fuente: La Voz del Interior