Desde ya hace un año el Club Deportivo y Biblioteca Popular Infantil Almafuerte de Las Varillas puso en marcha uno de los proyectos más importantes de la región que vincula la educación curricular y el deporte.

La institución deportiva, considerada una de las más importantes en la zona por sus logros en diferentes disciplinas, en conjunto con su Asociación Mutual puso en marcha un novedoso proyecto: el Instituto Privado Almafuerte, que en un futuro cercano tendrá nivel primario completo, y el Jardín Maternal Tricolor, que ya cuenta con salas de 3 y 4 años.

El Grupo Almafuerte, conformado por la comisión directiva del club y de la mutual, se unificó para fortalecer el trabajo y establecer decisiones en conjunto con los mismos objetivos. Este trabajo vincula el aprendizaje escolar con el desarrollo deportivo de los niños.

Enfocado en el deporte

María Teresa Cagnolo, responsable legal del Instituto Privado Almafuerte, comentó que la idea es tener una nueva oferta educativa enfocada a lo deportivo. “Tuvimos que modificar algunas cosas del proyecto para vincular lo escolar con lo deportivo, es una propuesta innovadora” señaló a El Periódico.

Actualmente en el jardín hay 90 chicos, mientras que en las salitas de 3 y 4 años hay 30 alumnos inscriptos. Cagnolo comentó que se siguen anotando chicos y ya tienen inscriptos para el año que viene para las salas de 5 años.

Las salitas funcionan desde las 8 de la mañana con talleres y agrupamientos, todos los días los chicos tienen un taller distinto. Entre las actividades que están realizando se destacan los talleres de huerta, arte, música, inglés, natación en la pileta climatizada del club y los viernes se realiza un agrupamiento donde los chicos pueden disfrutar de todas las actividades.

“La comunidad de Las Varillas recibió muy bien la propuesta, muchos padres se mostraron contentos e interesados que sus hijos puedan recibir una buena educación vinculada integralmente con la práctica deportiva”, señaló Cagnolo.

El club Almafuerte de Las Varillas tendrá una escuela

Personal especializado

La responsable del instituto indicó que son muy puntillosos a la hora de elegir el personal, y que la selección se realiza a través de un psicólogo que trabaja en la institución y verifica el perfil de cada docente.

Actualmente cuentan con un personal de cuatro docentes (una encargada de sala y tres ayudantes) junto a un coordinador. Cagnolo explicó que además cuentan con el asesoramiento de la docente Gloria Ferreyra, quien elaboro el proyecto para las salitas y la futura escuela primaria.

Semillero

Del proyecto inicial se hicieron algunas modificaciones para que el instituto no solo apunte al desarrollo del aprendizaje escolar sino también a generar hábitos vinculados a lo deportivo. “Lo fundamental son los valores y el aspecto social de los niños, elaboramos un proyecto integral como principio de conocimiento básico de las disciplinas del club para generar sentido de pertenencia y que los chicos tengan una perspectiva más alta del deporte”, expuso Cagnolo.

El objetivo es crear hábitos deportivos y de cuidado de la salud en los más pequeños, si bien la primera fase del proyecto se hará a través de juegos, consideran fundamental que los niños comiencen a practicar deportes para lograr conductas de salud y alimentación sana desde muy pequeños.

"Cada vez más grande"

10 |Son las disciplinas deportivas que ofrece el club.
800 | La cantidad aproximada de deportistas que reúne.
1800 | Son los socios de la institución.