Mientras en Argentina todavía analizan los pasos a seguir tras la suspensión por tiempo indeterminado del fútbol en todos sus niveles, en el mundo y principalmente en Europa ya comienzan a tomar distintas determinaciones al parecer no consensuadas con UEFA.

Este viernes, con un comunicado oficial y cuando faltaban nueve fechas para terminar la temporada, la Eredivisie (Holanda) ha confirmado la cancelación del campeonato, al que declarará desierto y que además no tendrá ni ascensos ni descensos

Debido a que el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, anunció la prohibición de todo tipo de espectáculo público y masivo hasta septiembre, la liga tomó la decisión de declarar la Eredivisie como desierta.

Al momento de la suspensión temporal, tanto Ajax como AZ Alkmaar compartían la cima del torneo, aunque los primeros tenían una mejor diferencia de gol (+45 contra +37). De todas maneras, la temporada 2019/20 no tendrá a un campeón.

La recomendación de la UEFA había sido la de explorar todas las maneras posibles para finalizar las competiciones para que así las clasificaciones se diriman por mérito deportivo. Caso contrario, le brindó la potestad a cada federación para determinar a sus clasificados.

En Alemania sugieren el uso de barbijo y la cuarentena

La Bundesliga espera por la confirmación oficial del gobierno alemán para el regreso de la actividad mediante un estricto protocolo. A su vez, el Ministerio de Trabajo de ese país sugiere que los jugadores usen barbijos en el campo de juego y que todos los implicados entren en cuarentena mientras dure la competición.

La DFL presentó un plan para reanudar la temporada en la primera y la segunda Bundesliga con partidos a puerta cerrada aunque sin fijar una fecha concreta, algo que se espera para la próxima reunión de la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los estados federados dentro de una semana.

No obstante, desde hace tres días se baraja como fecha posible el 9 de mayo, después de que esa fecha fuera mencionada por el primer ministro bávaro Markus Söder y su homólogo de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet.

El plan de la DFL se basa en una serie de medidas de prevención como la limitación de personas en los estadios, hasta cerca de 300 contando jugadores y árbitros, y la realización de test para todos los implicados con cierta regularidad.

Vuelve el fútbol en Corea

La reunión que se celebró hoy entre los representantes de la K-League y los clubes determinó que el fútbol en Corea del Sur vuelva a jugarse a partir del 8 de mayo. La competencia, detenida por el coronavirus desde hace poco más de dos meses, regresará a puertas cerradas.

Debido al retraso en el arranque del certamen, se tomó la decisión de acortar el calendario: se disputarán 27 en lugar de las 38 jornadas que estaban previstas. 

El Gobierno de Corea del Sur permitió desde el domingo la reanudación de competiciones deportivas al aire libre, pero sin asistencia de espectadores. Luego de haber sido uno de los países más afectado en el inicio de la pandemia, lograron estabilizarse y desde hace una semana no suben de 15 casos.

Italia planea regresar en junio

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina, anticipó este jueves que se postergará el final de la actual temporada 2019/20 de la Serie A para el 2 de agosto, para cumplir así "con las recomendaciones recibidas de la FIFA y la UEFA".

"Esta determinación se toma en pleno cumplimiento de las recomendaciones recibidas de la FIFA y la UEFA, en espera de las decisiones del Gobierno Nacional y el análisis en profundidad necesario que las ligas y la Asociación Italiana de Futbolistas harán en breve para definir la extensión de los contratos que vencen el 30 de junio", indicó la FIGC en una nota de prensa que replicó Ansa.

"El mundo del fútbol está trabajando incesante y responsablemente para encontrar soluciones concretas y sostenibles a la crisis generada por la Covid-19, incluidas las necesarias e indispensables acciones para salvaguardar las competiciones del curso 2020/21. Por eso también merece respeto, en lugar de ser utilizado instrumentalmente para controversias disputadas de cualquier fundamento", añadió Gravina.

Aclaró que, sin embargo, lo sorprendía "tener que ver una vez más cómo la tentación de hablar continuamente sobre fútbol, por la notoriedad que se deriva de ello, induce a varios interlocutores a comentar sobre cosas de las que evidentemente están mal informados".

El los últimos días, los clubes de la Serie A acordaron finalizar la temporada a la espera de mayores precisiones que le permitan definir los tiempos de la reanudación que, en principio, se daría entre fines de mayo y principios de junio.

Con información de TyC Sports