Deportivo Josefina derrotó este viernes a La Hidráulica en Frontera y se clasificó a la final por el ascenso de la Primera B de la Liga Rafaelina de Fútbol. Se trata casi de un hecho histórico para el club y para el pueblo.

El Rojo subió a la Primera B en 2012 luego de jugar varios años en el Grupo C de la Liga y su último título había sido precisamente en esa categoría en 2008. Ahora quedó a un paso de jugar en Primera A .

En ese marco el entrenador Ezequiel Sicardi dialogó con El Periódico y contó detalles de este presente que vive el club de la mano de un hombre de la casa, eliminando a uno de los candidatos al ascenso. "Sabíamos que teníamos un rival duro, que tiene oficio y que sabe de estos partidos y que también se viene clasificando a estos partidos en los último años. Sabíamos que la diferencia que habíamos conseguido iba a jugar a nuestro favor, pero teníamos que esperar un poquito que pasen los primeros minutos de partido. Cuando pasábamos mitad de cancha teníamos que ser agresivos porque un gol nos podía dar el pase final y cerrar la serie. Y fue así, cuando logramos pasar la mitad de cancha, en la primera jugada del partido, logramos convertir y de ahí en adelante nos quedaron más espacios pudiendo cerrar el primer tiempo 2 a 0", analizó el DT.

"Era fundamental no confiarse, había que estar preparado físico y mentalmente para este partido, sabíamos que nos iban a atacar con todo lo que tenían. En el último partido que habíamos jugado en contra habíamos perdido 5 a 2, entonces sabíamos como jugaban ellos, que son agresivos, que atacan constantemente y que si estábamos bien parados, dejando correr los minutos, el gol nuestro iba a llegar. Se fue dando así, en el segundo tiempo logramos el tercero y solo tuvimos que dejar pasar los minutos y jugar con la desesperación de ellos también", comentó.

- ¿Lo que están consiguiendo es algo histórico? ¿Cómo lo toman?

Hacía desde el 2008 que no salíamos campeón, cuando jugábamos en la Zona Centro, me tocó salir campeón como jugador donde ganamos Apertura, Clausura y Absoluto; cuando ingresé en el club como entrenador la idea era pelear los puestos de arriba y se nos dio este año, hace desde 2012 que estamos en la Primera B y se nos da ahora, todos soñamos con el ascenso. El equipo siente esa confianza y transmiten hacia afuera que podemos pelear por el ascenso.

-  Y armaron un gran equipo, con jugadores de renombre en la región...

Arrancamos el año sumando a chicos de San Francisco como Pablo Navarro, Juan Aymar, mantuvimos al capitán Emiliano Massera de Devoto. Después él tenía amigos de Devoto que querían jugar acá, yo ya había visto a Elías Romero en Sociedad Sportiva, se suman también los hermanos Alfonzo, Nicolás y Sebastián que fue capitán de Devoto por muchos años y son grandes persona. Formamos un lindo grupo con los chicos del pueblo, más algún jugador más de la zona. Creo que eso nos hace llegar a donde estamos, el grupo y la personalidad para salir adelante cuando las cosas no se dieron, en este último torneo fuimos luchando, nos sacan tres puntos que fue un golpe duro pero pudimos remontarlo y terminar el torneo siendo campeones.

- ¿Buscaban este objetivo?

Apenas arrancó el año nos propusimos con el grupo y los dirigentes pelear el torneo, clasificar entre los primeros cuatro para poder jugar estos partidos. En los dos primeros torneos terminamos en mitad de tabla, no nos salieron las cosas y no tuvimos regularidad, se nos dio en este torneo y cuando se nos dio el campeonato entre todos nos propusimos hacer historia o meternos en la final y que quede un recuerdo muy lindo de todo este grupo en el club. Se nos dio poder ganarle a La Hidráulica, que es un rival durísimo, y cerrar la serie de esta manera con tres goles de local y tres de visitante. Seguramente va a quedar guardado en el corazón de todos.

- ¿Cómo viviste vos el título del Torneo Reválida?

Muy contento y emocionado, estuve dos o tres días emocionado, cualquier cosa me hacía llorar porque lo buscamos desde hace rato y la Comisión hace un esfuerzo importante, conozco a los chicos y siempre quisimos pelear el torneo y no se nos daba. Después de este torneo quedamos todos muy contentos, la familia, compañeros y todos muy emocionados.

- Es especial también por el trabajo propio, hace rato que venís trabajando como entrenador...

Sí, fue emocionante, en inferiores habíamos salido campeones en Sportivo Belgrano, también estuvimos en inferiores de Deportivo Josefina, con un paso de dos tres años, siempre luchándola. Luego me toca estar en reserva y primera del club, salimos campeones en reserva en dos torneos, pero cuando lo ganas en primera es otra cosa, le gente el pueblo lo vive de otra forma, la emoción es muy fuerte y para mí es un orgullo dirigir mi club, donde nací y donde me crié.

"Agradezco al cuerpo técnico, al profe Rubén Luciano, que hace un esfuerzo importante para venir todos los días de San Francisco al entrenamiento, a Daniel Bravo y Luciano Origlia que son compañeros y vecinos del pueblo, a los jugadores por vestir esta camiseta del club que lo hacen muy bien y se han portado excelente porque el grupo que se formó es muy bueno; y también agradecer a mi familia que me ha acompañado en todos estos momentos", cerró Sicardi.