“Estoy con sensaciones muy parecidas a cuando estaba por debutar en Primera", dice César Carignano, el ex futbolista nacido en Freyre y recordado por sus pasos en Colón y Sportivo Belgrano, entre otros clubes.

El goleador estrenará una nueva faceta: escritor de cuentos infantiles, con su libro “Cañito vale doble”, que presentará este martes en el auditorio de ATE de la ciudad de Santa Fe. Sus cuentos se acompañan con ilustraciones del defensor de Temperley, Ignacio Bogino.

El ex jugador se ilusiona con presentarlo en breve a todos aquellos lugares que dejaron una huella en su vida: Rafaela y, sobre todo, Freyre.

La lectura fue el gran hobbie que acompañó a Carignano durante toda su carrera como jugador, en la que recorrió una decena de clubes y convirtió 100 goles en 15 años de trayectoria. Sin embargo, el gusto por la escritura llegó años más tarde, contó en una entrevista publicada en Infobae.

Primer trabajo

A los 28 años, cuando logró el ascenso a Primera División con Atlético Rafaela, el por entonces delantero decidió difundir por primera vez uno de sus escritos. Fue una autobiografía que contó su historia a partir de los 14 años, momento en que dejó Freyre natal para cumplir su sueño de ser un futbolista profesional.

El libro recibió el nombre de "Andando", en alusión a la canción del cantante Diego Torres, cuya música lo había ayudado a travesar tiempos difíciles. Fue una tirada chica, que solo regaló a familiares y amigos. 

"Quería romper el mito de que solo las estrellas pueden contar su historia. La idea era relatar la historia de un tipo normal, que hizo una carrera normal, y bajar línea de que no solo los ídolos tienen que tener su lugar en la literatura", contó Carignano a Infobae.

César Carignano

Más lecturas

Entre 2013 y 2014, durante su paso por Patronato de Paraná, se acentuó su amor por los libros y se amplió su panorama. Allí conoció a Bogino, con quien forjó una entrañable amistad en base a las inquietudes literarias de ambos. Hasta ese entonces, Carignano se interesaba solo por los ensayos y la historia, pero el defensor lo introdujo en la novela y la ficción.

Con la llegada de sus hijos, Mateo (9) y Alma (5), fruto de su relación con su mujer, Melisa, el nacido en Freyre encontró un espacio no solo para seguir disfrutando del hábito de la lectura, sino para pasarlo como un legado a las nuevas generaciones. Sin embargo, se encontró con que había muy poco escrito para niños y niñas sobre su otra pasión: el fútbol.

Así nació "Cañito vale doble", un libro con tres cuentos que relatan historias de fútbol en las cuales los pibes son los protagonistas y en los que se describen lugares, pueblos y barrios. El objetivo primordial es que la potencia y la masividad del fútbol logren acercar a los chicos a la lectura, despertar su creatividad e inculcarles valores tales como la solidaridad, la amistad y la importancia de no buscar ganar a cualquier precio.

"Para el título pensé en poner una frase de mi infancia, del campito, del barrio, del pueblo… 'Cañito vale doble' es muy descriptivo de mi generación, de los que tenemos entre 30 y 40 años y nos criamos en baldíos donde los arcos eran buzos o ramas clavadas en el piso y donde el cañito tenía realmente un lugar de privilegio dentro del juego porque cuando se convertía de esa manera valía doble”, narró.

Cesar-Carignano-5-1920

Trayectoria

César Carignano, delantero oriundo de la localidad de Freyre, tuvo una larga y exitosa trayectoria en el fútbol argentino. Se inició profesionalmente en Colón de Santa Fe, en el año 2001. En el conjunto "sabalero", marcó 27 goles en 77 partidos en el torneo local, además de un par en la Copa Sudamericana de 2003. Gracias a ello se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol argentino, al punto que fue convocado en tres ocasiones por el técnico Marcelo Bielsa para formar parte de la Selección Argentina.

Jugó en el FC Basel de Suiza, en América de México, fue goleador de Atlético Rafaela, jugó en Patronato y cerró su carrera profesional en Sportivo Belgrano (antes de retirarse en Atlético Pilar). Hoy el "9" trabaja en LT 10  de Santa Fe junto a Fabián Mazzi donde tiene su columna deportiva y este martes presentará su libro llamado "Cañito vale doble".