El viernes 11 de noviembre dará comienzo un nuevo Torneo Provincial de Básquet. Días atrás se sortearon las zonas y se conoció que El Tala y El Ceibo integrarán la zona D junto a Olayón de Cruz del Eje y Atlético Bell de Bell Ville, el último campeón.

Completarán la liga 9 de Julio de Río Tercero, CARIB de Tancacha, Banda Norte de Río Cuarto y Lawn Tennis Club en zona A, Unión de Oncativo, Sportivo Pilar, Sparta de Villa María y 9 de Julio de Las Perdices en zona B y 9 de Julio de Morteros, San Jorge de Brinkmann, Matienzo y Poeta Lugones de Córdoba en zona C.

Participarán del certamen provincial 16 equipos que estarán divididos en cuatro zonas de cuatro equipos cada una. Durante la primera fase los equipos se enfrentarán todos contra todos en dos ruedas. De la segunda ronda participarán 10, divididos en dos zonas de cinco equipos cada una a dos ruedas. De ahí saldrán los ocho clasificados para los cuartos de final con series al mejor de tres partidos.

Mariano Fassetta, a cargo del plantel de la “flor nacional”; y Ramiro Ortiz, entrenador de El Tala, dialogaron con El Periódico acerca de cómo viven la previa al campeonato.

La flor

Sobre cómo se fue armando el equipo, Fassetta explicó que está casi completo y solo falta que se sume Mateo Silveira cuando termine su compromiso con su club actual. “Estamos recuperando algunos jugadores golpeados, pero vamos a llegar bien. Creo que hay jugadores determinantes en sus respectivos puestos, la idea es ser un equipo intenso, largo, que defienda duro para poder ser agresivos a la hora de atacar. Están bien cubiertas todas las posiciones”, aseguró, muy conforme con el armado del plantel.

Así se arman El Ceibo y El Tala para el provincial

El entrenador agregó que tienen “la combinación perfecta entre jugadores de experiencia y jóvenes, pero fundamentalmente jugadores en su mayoría surgidos del club, entonces eso les da un plus a la hora de defender la camiseta”.

“Estar al frente del plantel es algo lindo, lo disfruto mucho y lo tomo con una gran responsabilidad. También tuve la libertad por parte del club para armarlo, y complementarlo con los jugadores que yo creía que necesitábamos. El apoyo de la Comisión Directiva y la Sub Comisión de Básquet es total y están muy metidos en este proyecto”, explicó Fassetta.

Por último, Fassetta contó cuál es el objetivo propuesto: “El objetivo inmediato es clasificar a la segunda fase del torneo. Después el propio desarrollo del torneo nos dirá para qué estamos”.

El Tala

Ramiro Ortiz, por su parte, contó que por ahora tienen un refuerzo, Andrés Renzi, que viene de jugar en Ameghino el Torneo Federal;  y que están en vista dos bases para completar el equipo.

“El punto más fuerte –explicó- es la intensidad defensiva y salir en contraataque, ya que es un equipo joven que tiene un promedio de 21 años. Entrenamos con doble turno todos los días y en la parte física, que está a cargo de Fernando Komorovski, tres veces por día, también sumándole gimnasio todos los días”.

Así se arman El Ceibo y El Tala para el provincial

El entrenador del “albo” aseguró que es un desafío “bastante grande” estar al frente de un plantel. “Va ser mi primera experiencia como entrenador en un Provincial de mayores. Me siento muy cómodo en el club, desde el momento que vine como jugador. La idea es sumarle experiencia a los chicos para que se vea el trabajo de las inferiores”, manifestó.

Sobre la zona, afirmó que “va ser bastante dura” y que “cada equipo tiene algo fuerte, son pocos partidos y el margen de error es menor para poder clasificar a la segunda fase”.

“Desde el momento en que conocimos los rivales que nos tocaron, fuimos averiguando. El Ceibo es el más conocido porque jugamos varias veces en la local. Es un equipo con experiencia y tiene muy buenos jugadores en el poste bajo. Bell es un equipo fuerte y candidato a pelear el torneo, ya que fue el último campeón. Sumaron jugadores importantes y es un plantel largo”, opinó respecto a los rivales de zona.

Por último, el DT agradeció a la comisión del club “por apostar a este plantel joven como proyecto de jugadores de la ciudad” e invitó “a ver los juegos, ya que es un esfuerzo grande poder jugar a nivel provincial”.

Clásico local

Por cómo se dio el sorteo de las zonas, habrá clásico local. “Va a ser un lindo espectáculo para el básquet de la ciudad, espero que la gente acompañe y sea una verdadera fiesta”, consideró Fassetta.

Desde El Tala, Ortiz aseveró que “jugar el clásico es lindo porque le da otro marco al partido, pero uno tiene claro que tiene que hacerse fuerte porque es un torneo corto y tenemos que sacar la mayor cantidad de victorias para pasar a la segunda fase, que es el objetivo como equipo”.