Se termina el 2021 atípico y el fútbol regional entra en receso hasta principios de febrero (o fines de enero) donde comenzarán las pretemporadas de cara a los torneos de 2022. En ese marco, la Asociación Regional de Árbitros Colegiados de San Francisco cerró un año lleno de desafíos.

Su presidente Ezequiel Gramoy brindó detalles del balance deportivo donde contó que los árbitros bajaron sus aranceles en señal de colaboración con los clubes, debieron afrontar episodios de violencia y trabajar en la captación y en el compromiso arbitral. Sin embargo, y más allá de los duros desafíos, ARAC pudo contar con representación en el Torneo Regional Amateur y el en Torneo Federal A.

"El balance es positivo, los árbitros de ARAC tuvimos la oportunidad de dirigir hasta las finales de la Liga Regional, lo que nos deja un buen aspecto, pero no somos ajenos a que fue un año muy atípico donde el nivel y el compromiso arbitral fue muy difícil. Después de una pandemia que vuelvan todos a dirigir donde muchos se acostumbraron a quedarse los fines de semana con la familia, costó un poquito captar árbitros, pero lo terminamos bien y con muchas expectativas para lo que viene", contó Gramoy.

Y agregó: "Los chicos que hemos incorporado han salido a dirigir bastante rápido, quizás algo apresurados por la necesidad de árbitros que tiene San Francisco, faltan más y también es complicado encontrar el compromiso de esas personas, tener el hábito de ir a entrenar, de ir a las clases y eso lo complica, pero quien termina encontrando la vocación se da cuenta que no pasa por una cuestión económica sino por disfrutar el fútbol de otro lugar".

- Muchos llegan por la salida laboral que tiene la profesión ¿No?

Hay muchas personas que entran en el arbitraje por la salida laboral, por un 'extra' porque esto es sábado y domingo, ayuda y suele comenzarse así. Pero realmente para ser árbitro tiene que haber un interés más allá de lo económico porque se tienen que soportar muchas cosas y el que lo hace por dinero termina desmotivando y dejándolo. El que se queda, se da cuenta que la motivación pasa por otro lado.

- Fue un año atípico, pero también fue un año con varios episodios de violencia, incluso a nivel nacional...

El año fue un poco difícil, el fútbol ha vuelto con un poco más de violencia, tal vez producto del encierro y de que la gente va a la cancha a descargarse, cosa que no debería ser así, entonces eso complica el trabajo del árbitro.

La gente volvió un poco más impaciente y la violencia se vio a lo largo de este año no solo en la Liga Regional. El Consejo Federal eliminó el público visitante en el Torneo Regional Amateur, hay hechos de extrema violencia con disparos en el Federal A, cuchillos, agresiones etc.

No somos ajenos a la violencia y tratamos de trabajar para que no siga creciendo, pero creo que es un trabajo pendiente que tiene el fútbol para controlar los actores de un partido y darle más protección al arbitro.

- ¿Tuvieron participación en competencias nacionales?

Tenemos el único arbitro contratado que es Matías González que dirigió regularmente como asistente en el Federal A, estamos contentos por él y por lo bien que representa a la institución; también hay chicos en el Regional Amateur, los tienen en cuenta y uno se pone contento por eso porque el Consejo Federal los tiene en cuenta para esos niveles.

- ¿Hubo un recorte en sus aranceles? ¿Esto se va a mantener?

Fue un esfuerzo que hicieron todas las partes para volver al fútbol en la pospandemia con el menor impacto posible para los clubes, los aranceles han quedado desactualizados, pero nosotros entendimos que fue un año atípico donde los clubes tenían que volver a trabajar, que lo hicieron muy bien, hubo sentido común y se decidió proteger a los clubes por la pandemia, pero sí es un tema a revisar el año que viene.

- ¿Cómo arranca el 2022?

En febrero largamos la pretemporada, ya se está haciendo una búsqueda de nuevos aspirantes, vamos a largar diferentes flyers para lograr que se sumen y arrancarlo con las mejores expectativas tratando de abarcar la mayor cantidad de canchas de la Liga Regional.

El plantel. Actualmente ARAC tiene un personal de 30 árbitros y asistentes que participan en la Liga Regional de Fútbol. El objetivo, según contó Gramoy, es aumentar ese número el año que viene.