Con halagos al trabajo de los productores, un importante subsidio de la Provincia hacia la Sociedad Rural y el anuncio de que el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) será convertido en ley en los próximos días en la Legislatura de Córdoba, se inauguró este viernes la 87ª Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial, 24ª Feria Ítalo-Argentina hacia el Mercosur, 20ª Feria de la Región Centro -San Francisco Expone 2019, que se extenderá hasta este domingo 6 de octubre.

El primero en abrir los discursos fue el presidente de la Sociedad Rural San Francisco, Javier Cassineri, quien destacó la labor de los productores cordobeses: “En materia de agricultura, Córdoba logró cosecha récord de 41 millones de toneladas de maíz y soja, convirtiendo a la provincia en la primera productora nacional de cultivo estival. Para ello se dio una conjunción de factores, como buenas condiciones climáticas, el paquete tecnológico utilizado por los productores y la decisión de ellos de apostar al maíz en sus campos. Esto habla muy bien del productor, en su eficiencia y apostando al cuidado del medioambiente”.

El dirigente también destacó el rol de la ganadería, donde señaló un aumento del 70 por ciento de las exportaciones de carne vacuna y el cumplimiento de la cuota Hilton: “Este año se superarán las 700 toneladas de carne vacuna con hueso, cifra solo comparable a un lejano 2005. Esto nos pone frente una gran oportunidad, se necesita una activa política exportadora que no perjudique el mercado interno; ya sabemos que ambas pueden convivir”, manifestó y añadió que en lechería “la producción está en ascenso, aunque sigue por debajo de la comparación acumulada anual”.

Tras este repaso de lo obtenido en el año, Cassineri afirmó que en el mes de agosto, tras las PASO, todo cambió: “Al final del ciclo habrá que ver la ecuación como un antes y un después del salto devaluatorio. Los costos y la rentabilidad se vieron alterados”, planteó.

Cassineri recordó luego que el complejo agroindustrial “demostró ser capaz de desarrollarse y progresar en contextos negativos” y que la inserción “inteligente y definitiva” de la Argentina en el proceso de globalización debe darse de la mano de sus sectores más fuertes y competitivos. Sin embargo –siguió- “existe la idea de aprovechar ese potencial para extraer recursos de cualquier vía, sean o no legítimas y financiar gastos estatales y productivos”.

“El único camino que permitirá superar los graves errores que asolaron al país y acarrearon duros sufrimiento a los habitantes que conocieron la miseria y el hambre, es el crecimiento económico sostenido. Las políticas de distribución, el asistencialismo, el incremento del gasto público son simples paliativos de corto plazo. El campo responde siempre haciendo funcionar la economía y cuando tenga reglas claras más aún lo hará”, sentenció.

García Aresca y el valor de la educación 

Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca reflejó que el sector agropecuario “es el más dinámico” y sostuvo que no es casualidad que Córdoba sea la provincia con mayor producción.

Habló de la necesidad de pensar a un país, a una provincia y a una ciudad a futuro, con la base sostenida por la educación.

“San Francisco tomó algo propio y estoy orgulloso, formamos un ecosistema productivo donde trabajan las fuerzas vivas de la ciudad, el Parque Industrial, las universidades, el clúster tecnológico, Caritas, el Estado, las instituciones como la Sociedad Rural. Cuando uno se junta tenemos que saber escucharnos y tenemos que fijar un solo camino, el del crecimiento y el progreso, porque lo que vamos a producir nos va a traer beneficios a todos”.

Subsidio y orgullo

Previo al corte de cintas, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, anunció la entrega de un subsidio de 500.000 a la Sociedad Rural San Francisco para afrontar los gastos de la muestra y encarar obras.

El funcionario, en su alocución, destacó el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que lleva adelante nuestra provincia con el fin de estimular a los productores agropecuarios “que hacen las cosas bien”, entregando aportes de dinero a los establecimientos que cumplan con una serie de manejos recomendados en beneficio del medioambiente.

“A la producción hay que acompañarla para hacerla más sustentable, no solo en lo económico, sino que hay objetivos que trascienden al país. Fuimos armando con productores, instituciones, universidades una agenda de buenas prácticas agropecuarias, es pensar en un estímulo al productor que hace bien las cosas en el campo, que no solo es ganar plata sino también cuidar los recursos, la rotación del cultivo, cuidar el planeta, perseguir el bienestar animal, entre otras cosas”, manifestó.

El funcionario señaló que la producción en Córdoba logró un equilibro muy fuerte entre soja y maíz, algo que se buscaba.

“Hoy la Mesa de Enlace Nacional dentro de los 14 objetivos que se fijó para poner a disposición de los candidatos a presidente, pone encarar las buenas prácticas agropecuarias como se hace en la provincia de Córdoba. Eso es un orgullo”, dijo.