El gobierno nacional tomó las primeras medidas que apuntan a paliar el impacto de la inflación en medio de la guerra en Ucrania.

A través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial se estableció la suba de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja y se creó el "Fondo de Estabilización del Trigo" para subsidiar el precio en las panaderías. 

El viernes a la noche el presidente Alberto Fernández anunció el “punto de partida” para combatir la inflación y prometió que “habrá una batería de medidas económicas para dar batalla a la inflación”. 

El Decreto 131 establece una suba del 31% al 33% sobre la exportación de harina y aceite de soja. Entre los fundamentos marca: “la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas”.

Además señala que esta medida tiene el fin de "garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”.

En el mismo sentido el Decreto En tanto crea el  “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” para “estabilizar el costo de la tonelada que compran los molinos” a nivel nacional.

De esta manera lo recaudado mediante el aumento de las retenciones se destinará a subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se vende en las panaderías.

Tal como adelantó el Presidente se espera para el lunes una convocatoria a diferentes sectores económicos y sociales para discutir nuevas medidas contra la inflación.