Si bien por el momento el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central mantiene las mismas restricciones del aislamiento obligatorio por coronavirus en San Francisco, esto podría cambiar en las próximas horas con la autorización de nuevas actividades luego de las gestiones realizadas por el intendente Ignacio García Aresca ante el organismo en la capital provincial. La decisión del organismo, que en la semana no autorizó cambios, se espera que esta sea favorable.

De ser así, la resolución se conocería este fin de semana y entraría en vigencia a partir del lunes próximo. La intención del Gobierno local es que se permitan algunas de las actividades ya autorizadas en localidades más pequeñas, como la construcción privada, comercios o las profesiones independientes.

El principal obstáculo es que según los protocolos con los que trabaja el COE, deben pasar 21 días desde el último estudio con resultado negativo de un caso anteriormente positivo. Y según los estudios confirmados desde el Hospital Iturraspe a este medio, este plazo aún no se cumple en San Francisco. Sin embargo, esperan que se permita una flexibilización atendiendo a otras cuestiones y a medidas de prevención ya adoptadas por el municipio local con buenos resultados.

Construcción

Esta semana hubo un encuentro entre las autoridades municipales y representantes de 14 empresas constructoras de la ciudad. Desde el Gobierno local consideran muy importante que se autorice este tipo de trabajo como uno de los pasos para reactivar la actividad económica, cumpliendo con las normas de seguridad correspondientes.

Desde las empresas constructoras estimaron que el sector agrupa actualmente unos 900 puestos de trabajos directos y unos 2000 indirectos, además de profesionales afines, albañiles y personal de otros sectores que en este momento están impedidos de trabajar.

También en la región

En una situación similar se encuentran las autoridades de Morteros, Brinkmann y Marull, que son consideradas “zonas rojas” y realizan gestiones también para contar con más flexibilizaciones.