A partir de una iniciativa conjunta entre UTN San Francisco, a través de su secretaría de Extensión y Cultura, y la ingeniera Luciana Liprandi, unas 50 personas mayores aprendieron a utilizar nuevas tecnologías de manera gratuita en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las propuestas, que finalizan esta semana, fueron dos cursos virtuales: uno sobre el uso de celulares y el otro sobre internet. Los mismos fueron concretados por videollamadas grupales a partir de la aplicación Zoom, que algunos utilizaron a través de sus computadoras y otros por sus celulares.

Así, sobre las capacitaciones, Liprandi explicó: "Este es el sexto año que estoy trabajando con los adultos mayores de San Francisco y algunos de la zona. Este año, como no pudimos hacerlo de manera presencial por la pandemia, se nos ocurrió junto con UTN hacer estos cursos online utilizando la aplicación Zoom".

En es sentido, se invitó a participar a quienes ya habían realizado cursos en ocasiones anteriores. "Muchos se engancharon y muchos otros no, por el temor al no saber utilizarla. A muchos les costó al principio y se rindieron en un primer momento, pero la mitad insistió e insistió hasta que los puede capacitar para entrar a Zoom y después enseñarles todas las herramientas que tiene la aplicación. Eso llevó una semana, es decir dos clases, y después ya comenzaron solitos a utilizarla sin ayuda porque ya sabían entrar de diez", detalló la ingeniera.

Temáticas

Los cursos abarcaron diferentes temáticas. En el primero, sobre el uso de celulares, que se dictó los martes y jueves, la docente enseñó entre otras cosas la utilización de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, de juegos de memoria, para hacer gimnasia o para agendar recordatorios para, por ejemplo, la toma de medicación. También capacitó en el uso de la cámara de fotos para tomar imágenes y en el uso de filtros y edición de fotografías.

A través de videollamadas, adultos mayores se capacitan en tecnología

En el segundo, sobre internet, que se desarrolló los miércoles y viernes, los alumnos aprendieron a utilizar Whatsapp Web, a ingresar a sitios web como el de Anses o el de la Dirección General de Rentas para ver y pagar impuestos provinciales, a conectar los celulares a las computadoras y descargar fotografías y a utilizar Facebook.

"Casi siempre trabajamos todos los años con un cupo de cien alumnos en los cinco centros de jubilados a quienes los tengo en un grupo de Whatsapp, entonces les transmití la iniciativa que teníamos con UTN de realizar estos cursos y más o menos la mitad accedió a esta propuesta. A su vez también incluimos gente por medio de la publicidad y así llegamos también a alumnos de la zona como Freyre o Porteña. Algunos son recién jubilados, otros están por jubilarse, rondan entre los 58 y 62 o 65 años", comentó sobre los participantes.

Seguidamente, Liprandi quiso destacar que el curso sirvió, además, de compañía. "Fue tanto de aprendizaje como de compañía, porque mientras yo enseño ellos toman mates, charlan entre ellos. Quedaron chochos. Los del curso que terminé ayer dijeron que se van a extrañar, se preguntaban qué iban a hacer ahora, decían que querían hacer otro curso. Se sintieron acompañados todo este mes porque sabían que de 9.30 a 11.30 ellos tenían esta actividad para hacer, además yo les dejaba tarea para la semana, entonces estaban siempre trabajando y con la mente ocupada".

Próximos cursos

Liprandi adelantó que tras la finalización de las capacitaciones, esta semana, analizarán la realización de nuevos cursos con temáticas similares. "Estamos en ese tema. Algunos ya se sienten capacitados para aprender, por ejemplo, Explorador de Windows, Homebanking. Vamos a ver si para junio lanzamos nuevos cursos con los temas que ellos nos van proponiendo", reveló.