Las negociaciones para que se reactive la obra privada por el momento no llegaron a buen puerto en San Francisco, tras reuniones de arquitectos y constructores con funcionarios del Gobierno municipal.

Si bien desde el municipio veían con buenos ojos que se autorice este tipo de trabajo como uno de los sectores para reactivar la actividad económica local, en medio de la pandemia por el coronavirus, cumpliendo con las normas de seguridad correspondientes, la decisión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central echó por tierra toda posibilidad al menos por esta semana.

Si bien San Francisco hace más de 20 días no tiene nuevos casos de Covid-19 –sólo se registraron en dos personas que se contagiaron en un viaje y ya fueron dadas de alta- forma parte de un conglomerado considerado dentro de la "zona roja", por lo que hay actividades privadas, como la construcción, que por ahora no se habilitarán, algo que sí ocurrió en localidades de la llamada "zona blanca".

Entre el lunes y este martes, arquitectos como constructores expusieron su realidad ante el municipio y pidieron que se reactive la actividad bajo protocolos de seguridad.

Nicolás Paulín, presidente del Colegio de Arquitectos de San Francisco, participó el viernes último de una reunión en Córdoba con el COE central y este lunes lo hizo con los secretarios de Infraestructura y Gobierno del municipio.

“Expusimos nuestra realidad y pedimos la apertura de la obra privada poniendo a disposición todas las herramientas del colegio y un protocolo de acción”, explicó el arquitecto en diálogo con El Periódico, quien entregó una nota firmada con lo expuesto a los funcionarios, la cual fue firmada por más de 50 profesionales.

Paulín indicó que la obra privada es una de las principales actividades de la ciudad, la cual contempla no solo albañiles sino electricistas, plomeros, gasistas, pintores, entre otros más.

“La salud es prioridad, pero es injusto que la ciudad con dos casos de coronavirus por viaje sea considerada como una zona roja”, resaltó.

Constructores, misma respuesta

Este martes, en tanto, unos 14 representantes de firmas constructoras de San Francisco hicieron lo propio y elevaron el mismo pedido a la Municipalidad, aunque recibieron igual respuesta que los arquitectos.

“Quedaron las puertas abiertas para trabajar en conjunto, unificando protocolos de trabajo para que cuando salgamos a trabajar estemos en las condiciones que se solicitan”, contó a este medio Gustavo Pesce, de LC Construcciones.

“Entendemos la situación sanitaria pero el problema económico se va de las manos, juntar el dinero para los salarios sin estar en actividad es un sacrificio muy grande”, sostuvo.

Pesce indicó que no pretenden que se reactive la actividad en un ciento por ciento, sino mediante turnos, algo utilizado, por ejemplo, en la industria. “Se reactiva la obra pública, la industria; por ahí tenemos varios empleados en un galpón cuando en una obra podemos tener siete operarios en equipos individuales, en predios abiertos y al aire libre donde el riesgo de contagio es mucho menor. Por eso queremos que la apertura sea igual para todos, necesitamos funcionar al menos para pagar los gastos”.

Desde las empresas constructoras estimaron que el sector agrupa actualmente unos 900 puestos de trabajos directos y unos 2000 indirectos entre subcontratistas y servicios adicionales de obras, a los cuales hay que sumarle también profesionales afines, albañiles y personal de otros sectores que en este momento están impedidos de trabajar.

Desde el sector empresarial resaltaron que se permite el trabajo de comercios de materiales de construcción, pero no de los trabajadores de la construcción privada.

Zona roja y decisiones

En el caso de San Francisco, es considerada zona roja y por el momento la cuarentena seguirá exactamente en las mismas condiciones. En esa misma categoría entran Villa María, Villa Nueva, Las Higueras, Santa Catalina, Córdoba y todas las localidades comprendidas en el Gran Córdoba.

El COE central es un organismo provincial impulsado por el Gobierno de Córdoba para hacer frente a las decisiones sobre la pandemia y que actúa en forma interdisciplinaria, conformado por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales, tanto públicas como privadas. En el interior también hay COE regionales en distintas regiones de Córdoba, entre ellas en San Francisco.

Desde la Provincia precisaron que ante el pedido de flexibilización de una determinada actividad realizado por las autoridades de cada municipio, el COE Central en conjunto con el COE Regional y el propio intendente o intendenta local evaluarán el pedido para la posible modificación solicitada.