Pasan los días y el fútbol argentino sigue sumergido en la incertidumbre de no saber cómo continuarán las competencias a futuro, o bien qué desenlace tendrán de acuerdo a algunas especulaciones. Lo cierto es que esa incertidumbre evita la planificación a futuro y esto afecta indudablemente a la economía de las instituciones que se ven sometidas -en la actualidad- solo a la predisposición del socio y de los sponsors para generar recursos.

En ese marco, el presidente de Sportivo Belgrano Pablo Esser explicó que la situación económica es "muy dura" y que esa incertidumbre profundiza la crisis. "Hablo mucho con los presidentes de la categoría y en realidad lo que tenemos que saber es cómo va a seguir esto, se debe cortar esta incertidumbre, entendemos que lo prioritario es la salud pero queremos saber cuando esto termina porque tenemos departamentos alquilados que hace 40 días que están vacíos", señaló.

"Hay muy buena predisposición de las inmobiliarias y les agradecemos siempre porque no tenemos presiones pero obviamente tenemos que regularizarlo y ponernos al dia. Sabiendo como es el futuro esas cuestiones se pueden resolver", dijo el presidente.

El efecto según lo que se resuelva

Existen distintas alternativas a futuro y todas ellas tienen un efecto económico distinto en las instituciones, se analizan las resoluciones deportivas pero también las consecuencias económicas. "No me quiero adelantar a ninguna resolución, porque en ello se deben expedir la autoridades, pero va a ser muy duro y vamos a tardar un tiempo importante para reordenarnos económicamente porque la única fuente de ingresos es tener una competencia importante", dijo Esser.

"Si se termina acá y arranca un torneo nuevo, tenemos que sentarnos a negociar con los jugadores y podríamos dar de baja muchos gastos innecesarios como los departamentos. Si el torneo sigue para después de agosto a nosotros nos quedan 6 fechas de acá a marzo o cuando termine el torneo, más la Copa Argentina. Sostener al club todo ese tiempo, sin ingresos tendríamos 6 partidos en 10 meses y sería imposible, para seguir necesitamos de la competencia importante para generar esos ingresos", explicó.

Sin descensos. "Si el torneo sigue sin descensos se facilita, nosotros tenemos pocas posibilidades de clasificar y jugaríamos solo para cumplir", señaló el directivo. 

Por otro lado, Esser también recordó que el 30 de junio vencen los contratos de los jugadores y es otra de las situaciones a tener en cuenta para el regreso o no de la competencia. "No podemos sentarnos con los jugadores a negociar el finiquito o decirles que esperen. En ese sentido 'agremiados' es claro, el contrato se vence y el jugador si quiere se va, por eso necesitamos definiciones", sostuvo.

"Teniendo definiciones uno sabe adonde apunta, podemos elaborar cuestiones a futuro", agregó.

Sueldos. "No hay directivas desde agremiados, ni desde AFA para reducir los sueldos de los jugadores. Los clubes que lo han hecho es porque acordaron con sus profesionales", dijo Esser.

Cuotas y sponsors

Esser contó que el club ya se inscribió en todos los programas de ayuda que brinda el estado. "Se completaron todas las inscripciones y ahora estamos esperando que lleguen a buen puerto. Además, ayer Pablo Toviggino (Pte. del Consejo Federal) me avisó que va a haber una ayuda de 190 mil pesos para todos los equipos del Federal A y se va a transferir el día viernes, no es una suma importante pero a nosotros nos ayuda", expresó.

Por otro lado, el presidente de la "verde" señaló que hubo una importante disminución en el pago de cuotas societarias. "Esperamos que en la próxima cobranza pueda regularizarse, pero ya han habido varias bajas y va a ser muy difícil", indicó.

"También hubo bajas de sponsoreo y era una cuestión lógica, nuestros ingresos se generan a través del cobro de cuotas societarias y de jugadores, del alquiler de la cancha de césped sintético, pero más que nada de los sponsors que son el sustento para el fútbol profesional. Ha habido una baja importante principalmente de la pymes y eso va a ser muy perjudicial a futuro", expresó.

Alternativas con buenas respuestas

El club dispone desde hace varios días el sistema de cobro de cuotas mediante transferencia bancaria y recientemente anunció la implementación del cobro de cuotas bajo la modalidad de delivery. Esser se manifestó optimista en este sentido y señaló que la respuesta ha sido positiva.

"La gente responde siempre con el club, entiendo que hay mucha gente que no sabe cómo hacer transferencias bancarias y está acostumbrado al cobro de la cuota puerta a puerta desde hace 15 o 20 años. Tengo la esperanza de que los que no han pagado en abril lo hagan en mayo", indicó. 

"Esa es la problemática que tuvimos el mes pasado por la cuarentena: no hemos podido cobrar las cuotas, por eso estimo que hay mucha gente que no pudo pagar", dijo el presidente.

Mantenimiento: inversión constante

Por último, Esser explicó que actualmente el club mantiene una inversión constante en el mantenimiento de sus instalaciones. "Tenemos el club cerrado desde el 14 de marzo, pero hace más de un mes que seguimos trabajando en el mantenimiento del estadio y del predio. Todos los días hay que cortar césped, regar canchas, ya hemos sembrado el césped del Boero y de las canchas 1 y 2 del predio", comentó.

"La gente de mantenimiento está autorizada para circular y sigue trabajando, eso significa invertir en todos los elementos necesarios para mantener las instalaciones. Es una inversión importante al no tener ingresos", concluyó.