Leandro Bolmaro, jugador varillense de 19 años que milita en Barcelona, envió la carta formal para declararse al Draft de 2020 de la NBA. El joven surgido de Almafuerte ya se había presentado en 2019, sin embargo se retiró tras no ser seleccionado en la primera ronda.

El alero de 2,01 metros de altura promedia 14,9 puntos, 2,7 rebotes, 3,6 asistencias y 1,8 recuperaciones por partido con el club catalán en la LEB Plata. Además, vistió la camiseta de la Selección Argentina en las divisiones juveniles y ya dio sus primeros pasos con el plantel mayor.

Según detalla el diario Marca de España, su versatilidad le permite actuar como base, puesto en el que ha disputado hasta 13 partidos con el primer equipo azulgrana: siete de Liga Endesa (4,4 puntos, 1,1 rebotes y 1,4 asistencias) y seis de Euroliga (1,8+0,8+2,3). Eso le ha permitido curtirse y tomar una ligera experiencia que lo hacen un jugador polivalente y capaz de ejecutar a sus defensores desde diversas posiciones.

Bolmaro se inició en Almafuerte de Las Varillas, disputó un torneo Provincial con El Ceibo y vistió la camiseta de la Selección de San Francisco. Inició su carrera profesional en Bahía Basket y luego pasó a Barcelona de España.

El Draft

Debería realizarse a finales de junio, pero la NBA fue suspendida por la pandemia y su realización es una incertidumbre. Es la única contra que tiene el varillense que desde hace unos años viene demostrando un gran nivel.

En este procedimiento los equipos incorporan a jugadores menores de 19 años. Se realiza mediante dos rondas donde los equipos eligen de acuerdo a la posición inversa a la que terminaron en la última temporada mediante un procedimiento de sorteo donde el equipo que terminó último tiene más posibilidades de elegir primero. Allí, se anotan más de 200 jugadores, el 80% son del básquet universitario de los Estados Unidos y apenas un 20% son internacionales. 

En este 2020, Bolmaro es proyectado en la primera ronda, según los expertos, junto a otros como Theo Maledon, Anthony Edwards, Niccolo Mannion o el israelí Deni Advija. Es decir, está considerado como una de las 15 futuras estrellas que pueden estallar en la mejor liga de basquet del mundo.

El último argentino que ingresó a la NBA por esa vía fue Carlos Delfino en 2003 quien fue seleccionado por los Detroit Pistons en el puesto número 25. En 2015, Juan Pablo Vaulet fue elegido en la segunda ronda por los Charlotte Hornets, pero nunca llegó a debutar y fue canjeado a los Brooklyn Nets donde no pudo jugar por lesiones.

Con información de Marca