El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, decretó el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio provincial para las personas que se trasladen en transporte público y asistan a comercios, entidades financieras o reparticiones públicas, una medida que rige desde este jueves, informó Telam.

"Tapaboca le dicen todos, pero nos queda el mentón afuera. Barbijo social es el que aparece para que nos cubra la nariz, la boca y el mentón", señaló Perotti al dar a conocer la medida que rige en toda la provincia desde este jueves.

"El barbijo social es de uso obligatorio, fundamentalmente para las personas que se trasladan a todas las actividades que están exceptuadas", apuntó.

En esa línea detalló: "También es de uso obligatorio para todas aquellas personas del transporte público, las que se muevan en taxi, en remis, para todos los que tengan que estar en una fila del supermercado o en sus ingresos, en las entidades financieras, y en alguna otra instancia o repartición pública que por algún motivo tenga que estar haciendo una fila e ingresar al mismo".

"De ninguna manera el taparse la nariz, la boca y el mentón deja de lado el agua y el jabón, deja de lado el distanciamiento social, el no compartir el mate", señaló Perotti.

Sobre los controles y las sanciones previstas en la norma, alertó que la policía establecerá una contravención y llevará esa acción al juez de turno en los casos de personas que estén obligadas al uso del tapabocas y no se lo coloquen.

En Frontera y Josefina

En Frontera, el uso obligatorio de barbijos, mascarillas y/o protectores faciales comenzó a regir desde hace unos días y, desde hoy, el incumplimiento de la medida será sancionado con multas que irán entre las 10 y las 15 unidades de cuentas municipal, valores que se duplicarán en casos de reincidencia.

En el caso de Josefina, en tanto, por el momento la medida era opcional aunque desde la Comuna habían advertido que los barbijos venían siendo bien aceptados como medida de prevención ante el avance del coronavirus.