Plataforma de apoyo escolar premiada por la ONU ahora es gratuita: mirá cómo usarla

Educación 14 de abril de 2020
Se trata de Aprender en Casa, una plataforma de apoyo escolar para el hogar y los docentes, con más de 30.000 contenidos educativos.
Así funciona la plataforma.

Si bien rige en todo el país el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, miles de estudiantes de todos los niveles deben seguir con sus estudios a través de distintas vías y utilizando las tecnologías de la información. En ese contexto, una de las plataformas educativas más reconocidas fue liberada y ahora todas las instituciones educativas, así como docentes y alumnos en sus hogares, pueden acceder a la misma de manera gratuita.  

Se trata de Aprender en Casa, una plataforma de apoyo escolar para el hogar y los docentes, que fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la innovación educativa. La misma se puede utilizar desde cualquier dispositivo, computadora, celular o tableta. 

La misma fue creada por Pablo Aristizábal hace 23 años a través de Competir Edtech, una compañía de innovación educativa que desarrolla contenidos y plataformas que promueven la autonomía.

Aristizábal conversó con el sitio RedAcción sobre las utilidades de la plataforma.

¿Qué ofrece Aprender en Casa?

  • Reúne todos los contenidos curriculares de primaria y secundaria. La idea es que puedan usarlos de manera asincrónica, como apoyo a las clases que cada docente da de manera sincrónica.
  • Contiene 30.000 contenidos educativos. Ejercicios, guías de estudio, resúmenes, videos animados con personajes, clases virtuales explicativas hechas por docentes y actividades recreativas. Todo en tres idiomas: español, inglés y portugués.
  • El proceso de aprendizaje puede personalizarse según la trayectoria académica de cada alumno. Tiene actividades de todas las áreas y una familia de 20 personajes animados que explican desde el proceso de la fotosíntesis hasta filosofía

¿Cómo lo puede usar un o una docente?

  • Como complemento de su clase, ya que sus estudiantes pueden repasar o ampliar el tema en sus casas.
  • Para seguir el recorrido de cada estudiante. Ver qué avances presenta en cada eje temático y cuánto lleva ejercitado de la tarea propuesta. También, si el tema lo llevó a explorar otras áreas, avanzar por su cuenta en la currícula propuesta, volver sobre contenidos vistos con anterioridad, o explorar contenidos en otro idioma.
  • Vale aclarar que promueve que cada alumno/a sea protagonista de su propio aprendizaje y siga su recorrido de aprendizaje en un panel que le muestra cuánto ha avanzado en cada área.

¿Qué pasa con los y las estudiantes que no tienen conectividad?

  • Hay soluciones digitales. Que no requieren de estar en línea. Pueden descargarse en una computadora, tablet o celular para trabajarlas desde ahí.

Desde su experiencia, ¿cómo puede empezar a incorporar habilidades tecnológicas un docente?

  • El valor del docente es irremplazable. Pero puede apoyarse en la tecnología para guiar el proceso de aprendizaje y reforzar su rol como facilitador.
  • Las clases invertidas. Adentrarse en esta modalidad, donde los y las estudiantes llegan a la clase (espacio de encuentro presencial o virtual) con contenidos ya vistos, optimizando y enriqueciendo el encuentro.
  • Desarrollar la curiosidad de sus estudiantes. Observar las habilidades emocionales de cada uno e incentivarlos a que profundicen en contenidos que sean de su interés.
  • La plataforma. Creo que puede ayudarlos de manera intuitiva a desarrollar habilidades que de ahora en más se sumarán a sus capacidades.

Link para acceder a Aprender en Casa

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