Si bien rige en todo el país el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, miles de estudiantes de todos los niveles deben seguir con sus estudios a través de distintas vías y utilizando las tecnologías de la información. En ese contexto, una de las plataformas educativas más reconocidas fue liberada y ahora todas las instituciones educativas, así como docentes y alumnos en sus hogares, pueden acceder a la misma de manera gratuita.  

Se trata de Aprender en Casa, una plataforma de apoyo escolar para el hogar y los docentes, que fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la innovación educativa. La misma se puede utilizar desde cualquier dispositivo, computadora, celular o tableta. 

La misma fue creada por Pablo Aristizábal hace 23 años a través de Competir Edtech, una compañía de innovación educativa que desarrolla contenidos y plataformas que promueven la autonomía.

Aristizábal conversó con el sitio RedAcción sobre las utilidades de la plataforma.

¿Qué ofrece Aprender en Casa?

  • Reúne todos los contenidos curriculares de primaria y secundaria. La idea es que puedan usarlos de manera asincrónica, como apoyo a las clases que cada docente da de manera sincrónica.
  • Contiene 30.000 contenidos educativos. Ejercicios, guías de estudio, resúmenes, videos animados con personajes, clases virtuales explicativas hechas por docentes y actividades recreativas. Todo en tres idiomas: español, inglés y portugués.
  • El proceso de aprendizaje puede personalizarse según la trayectoria académica de cada alumno. Tiene actividades de todas las áreas y una familia de 20 personajes animados que explican desde el proceso de la fotosíntesis hasta filosofía

¿Cómo lo puede usar un o una docente?

  • Como complemento de su clase, ya que sus estudiantes pueden repasar o ampliar el tema en sus casas.
  • Para seguir el recorrido de cada estudiante. Ver qué avances presenta en cada eje temático y cuánto lleva ejercitado de la tarea propuesta. También, si el tema lo llevó a explorar otras áreas, avanzar por su cuenta en la currícula propuesta, volver sobre contenidos vistos con anterioridad, o explorar contenidos en otro idioma.
  • Vale aclarar que promueve que cada alumno/a sea protagonista de su propio aprendizaje y siga su recorrido de aprendizaje en un panel que le muestra cuánto ha avanzado en cada área.

¿Qué pasa con los y las estudiantes que no tienen conectividad?

  • Hay soluciones digitales. Que no requieren de estar en línea. Pueden descargarse en una computadora, tablet o celular para trabajarlas desde ahí.

Desde su experiencia, ¿cómo puede empezar a incorporar habilidades tecnológicas un docente?

  • El valor del docente es irremplazable. Pero puede apoyarse en la tecnología para guiar el proceso de aprendizaje y reforzar su rol como facilitador.
  • Las clases invertidas. Adentrarse en esta modalidad, donde los y las estudiantes llegan a la clase (espacio de encuentro presencial o virtual) con contenidos ya vistos, optimizando y enriqueciendo el encuentro.
  • Desarrollar la curiosidad de sus estudiantes. Observar las habilidades emocionales de cada uno e incentivarlos a que profundicen en contenidos que sean de su interés.
  • La plataforma. Creo que puede ayudarlos de manera intuitiva a desarrollar habilidades que de ahora en más se sumarán a sus capacidades.

Link para acceder a Aprender en Casa