El Departamento de Materiales peligrosos del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San Francisco será el responsable de llevar adelante el protocolo en el manejo de cuerpos en el caso de haber víctimas fatales en la ciudad por coronavirus.

Para ello desde hace 30 días los agentes se capacitaron e investigaron los distintos tipos de protocolos que se utilizan en el mundo y el que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que demuestra la preparación de los voluntarios para actuar ante emergencias.

Además fue una decisión que tomaron las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) San Francisco, que decidieron que sean los bomberos y no las empresas fúnebres las que traten con personas fallecidas por Covid-19.

“Estamos capacitados y preparados para este tipo de tarea que no sabemos cuándo pero que nos va a tocar enfrentar”, dijo a El Periódico una fuente de la plana mayor de Bomberos Voluntarios.

Tratamiento de los cuerpos

“Toda persona fallecida que no muera dentro del Hospital tiene que ser retirada por bomberos, para esto tenemos un protocolo impuesto por el COE”, explicó la fuente. El tratamiento se hace con altas normas sanitarias, se debe introducir en una bolsa hermética previo a distintos procesos y todo el trabajo se debe hacer en la propia habitación de aislamiento.

Los fallecidos por coronavirus tendrán solamente dos destinos: crematorio o deberán ser enterrados bajo tierra ya que no pueden sepultarse en nichos ni panteones por una cuestión de seguridad.

Este medio pudo saber que el crematorio tendrá lugar en una empresa de la ciudad de Córdoba y serán los bomberos los responsables de trasladar el óbito.

Compromiso

Desde la declaración de la pandemia de coronavirus el Cuerpo Activo de Bomberos no dejó nada librado al azar y se dividió en tres partes. Un 20 por ciento del personal se encuentra abocado a todo lo que sea siniestros, otro 20 por ciento a las tareas que tengan relación al Covid-19 y el 60 por ciento restante se encuentra en cuarentena como personal de reserva para ir reemplazando a sus compañeros en la medida que se extienda el aislamiento.

Son 18 los hombres que integran el Departamento de Materiales Peligrosos, pero solo dos trabajarán con los fallecidos por coronavirus con equipos de protección personal y trajes especiales.

La plana mayor de Bomberos realizó una preselección del personal que dio su consentimiento para trabajar con los fallecidos, además, según informaron a este medio, aquellos que conforman este equipo para la manipulación de cadáveres son los agentes de mayor experiencia, con muchos años dentro de la institución.

Capacitación

Además este grupo de bomberos tendrá a su cargo la capacitación a sus colegas de la ciudad de Frontera y de los cuarteles de la zona.