El fútbol argentino tiene como mejor escenario una planificación para un regreso a fines de mayo o principios de junio -a puertas cerradas- en la Primera División. Pero la AFA también tiene en debate en la actualidad sobre cómo definir todos sus campeonatos del Ascenso.

Por ahora, el regreso es una incógnita, aunque ya se comienzan a barajar opciones para cerrar la temporada en caso de que el calendario permita disputar al menos algunos partidos.

Con respecto al Federal A -al igual que en la Primera Nacional- la idea es realizar reducidos para definir los ascensos. Hay distintas ideas: con ocho o cuatro clasificados, mezclados o divididos en zonas y a eliminación directa. Aunque el conjunto de nuestra ciudad está muy lejos de esta posibilidad, puesto que marcha penúltimo y lejos de la zona clasificatoria.

Sin embargo, en barrio Alberione sobrevuela lo que podría ser una buena noticia teniendo en cuenta la pálida imagen mostrada en competencia, ya que se plantea que no haya descensos y en eso estarían casi todos de acuerdo.

Cabe aclarar que si no se pudiera volver a jugar hasta agosto, la decisión va a ser otra. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández admitió que “el fútbol será una de las actividades que más va a sufrir el regreso de la cuarentena” y se estima que todavía en mayo no se podrá jugar.

¿Cómo afecta a Sportivo Belgrano?

Tal como anticipamos, la eliminación de los descensos le otorgaría la chance a la “verde” de mantener la categoría. La cuestión radica, principalmente, en que el Torneo Regional Amateur (que otorga los ascensos al Federal A) no terminó y quedan casi 100 equipos en competencia, por lo que el calendario del torneo sería imposible de cumplir antes de agosto, fecha en la que debería comenzar la próxima temporada.

Otro dato no menor a la hora de determinar la continuidad de la competencia son los contratos de los jugadores. Si la definición de los torneos se prolonga más allá de julio obligaría a los clubes a renegociar/o prolongar el vínculo de varios de sus jugadores que vencen el 30 de junio, o bien no renovarlos.

De todos modos, la preocupación en barrio Alberione, al igual que en el resto de las instituciones, pasa por el plano económico y sanitario. Será determinante en la decisión final sobre la continuidad o la finalización de los torneos la situación económica de los clubes y la decisión del Gobierno nacional respecto a la vuelta de la competencia deportiva.

Si no vuelve el fútbol hay otras ideas

Si bien la intención primaria sería que los ascensos se definan dentro del campo de juego y con la continuidad de los torneos, también existe la posibilidad de no poder terminarlos.

Para ese caso existen dos opciones: que asciendan los primeros en la tabla de posiciones de cada zona (Atl. Güemes y Villa Mitre en Federal A, Atlanta y San Martín de Tucumán en la Primera Nacional) o bien elaborar una tabla general de puntos entre ambas zonas donde asciendan los dos equipos que más puntos hayan sumado (Atl. Güemes y Villa Mitre en el Federal A, San Martín de Tucumán y Defensores de Belgrano en la Primera Nacional).

Para el Federal A, resta definir qué pasará con la "promoción" entre el mejor segundo de ambas zonas en los hexagonales finales del Federal A (si no se disputan habría que modificar el criterio de selección y se elegiría algo similar a lo dicho en el tema ascensos) frente a un representante de la B Metro por otro lugar en la Primera Nacional. Se estudiaría su realización como el único partido a disputarse una vez terminada la cuarentena si se decide que los torneos no continúen.

Analizan definir el Federal A con reducidos y sin descensos: ¿se salva Sportivo?

¿Seguirá el 10?

En medio de la incertidumbre sobre el final de esta temporada también aparece en el horizonte la situación de Juan Pablo Francia, referente del plantel y uno de los máximos ídolos de la institución. En 2019, el volante creativo firmó por un año más y como viene la mano hay muchas chances de que Sportivo ya no juegue más en esta temporada.

Aún es prematuro pero la posibilidad de su retiro ya se barajaba en 2019. ¿Seguirá un año más? ¿Podrá despedirse en cancha esta temporada? Serán cuestiones que quedarán sujetas a la definición del torneo, al ánimo y la decisión del jugador.

Lo que le falta a Sportivo Belgrano en el Federal A:

Quedaban siete fechas y seis partidos para el equipo conducido por Carlos Mazzola. A Gimnasia también le quedaban seis partidos, mientras que a Juventud le quedaban siete porque ya tuvo fecha libre dos veces en la temporada.

Analizan definir el Federal A con reducidos y sin descensos: ¿se salva Sportivo?

El fixture:

FECHA 24: LIBRE

FECHA 25: Sportivo Belgrano vs Gimnasia (Concep. del Uruguay)

FECHA 26: Def. de Belgrano (Va. Ramallo) vs Sportivo Belgrano

FECHA 27: Sportivo Belgrano vs Central Norte

FECHA 28: Juv. Unida (Gualeguaychú) vs Sportivo Belgrano

FECHA 29: Sportivo Belgrano vs Sarmiento

FECHA 30: San Martín (Formosa) vs Sportivo Belgrano