Avanzan los pasos legales para el futuro Parque Nacional Ansenuza

Más información 09/04/2020
Un equipo interdisciplinario comenzó a trabajar en los requerimientos legales y técnicos para la creación del futuro parque en el este de Córdoba, que se reunió por videollamada.
Miramar 2019 (67)
Una de las tantas postales de atardecer en la laguna.

A través de una videollamada, el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto, encabezó la reunión que dio inicio a la Unidad Ejecutora Ansenuza. Se trata de un equipo interdisciplinario con especialistas y técnicos de diferentes áreas del Gobierno provincia, Estado nacional e instituciones ambientales que trabajarán en conjunto para avanzar en los pasos legales y administrativos requeridos para que la región de la laguna Mar Chiquita sea finalmente declarada Parque Nacional.

La convocatoria en la modalidad virtual, cumpliendo con las disposiciones sanitarias del aislamiento social, tuvo a 16 participantes miembros de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación, de la Administración de Recursos Hídricos, de la Administración de Parques Nacionales y de la Asociación Aves Argentinas.

“Con el trabajo transversal de las diferentes áreas del Gobierno provincial y nacional, y la ONG, empezamos a trabajar con un objetivo común: que otra región de nuestra Córdoba se transforme en un parque nacional que proteja nuestras riquezas naturales”, dijo Scotto, quien agradeció también la predisposición de los diferentes organismos y de sus técnicos que aportaran su mirada en este proyecto multidisciplinario.

Desde Ambiente informaron que durante la reunión se pusieron en común aspectos legales y en estudio referidos a títulos de propiedad y datos catastrales de los terrenos que entrarán en la jurisdicción del futuro parque, además que se delinearon acciones a seguir y se consensuaron tareas en la que cada área podrá ir avanzando.

Biodiversidad
Cabe recordar que la Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba: alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves. También es uno de los humedales más importantes de Argentina. Fue declarado Sitio Ramsar en 2002.

Entre las especies que habitan este enorme espejo de aguas salobres y en sus costas se encuentra el flamenco, cuya belleza integra el imponente paisaje de la laguna.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar